Toque de queda para Maule y Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá desde las 21:00 a las 06:00 horas.

Sepa de qué se trata el Estado de Excepción que rige en las zonas afectadas.

Llévatelo:

Luego que la Presidenta de la República Michelle Bachelet decretara el Estado de excepción constitucional de catástrofe para Maule y Biobío por un periodo de 30 días, se confirmó que en ambas regiones comenzará a regir desde esta noche el toque de queda.

Según el artículo 41 de la Constitución chilena, esta condición se pretende garantizar la situación de orden público en las zonas más afectadas por las catástrofes naturales.

Con la declaración de Estado de excepción constitucional, estas son algunas atribuciones que tiene la presidenta en estas regiones:

  • El Presidente de la República podrá restringir el ejercicio de la libertad de locomoción y del derecho de reunión.
  • El Presidente de la República podrá restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, y las libertades de trabajo, de información y de opinión, y de reunión. Podrá asimismo, disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias.
  • Declarado el estado de emergencia o de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que el Gobierno designe, quien asumirá el mando con las atribuciones y deberes que la ley señale. En este caso, los generales Guillermo Ramírez y Rosco Pesse asumirán las jefaturas de plaza en las regiones de Biobío y Maule, respectivamente.
  • El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso de las medidas adoptadas en virtud de los estados de emergencia y de catástrofe.
  • Las medidas que se adopten durante los estados de excepción, no podrán prolongarse más allá de la vigencia de dichos estados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter