|
Carmen Fernández reiteró la responsabilidad del SHOA en descartar la probabilidad de un tsunami. (Foto: UPI) |
Disconformes se mostraron los miembros de la comisión de la Cámara de Diputados que está investigando la labor de las instituciones del Estado en las horas posteriores al terremoto, respecto de la declaración que prestó este jueves en aquella instancia la ex directora de Onemi, Carmen Fernández.
Parlamentarios como Cristián Campos (PPD), Cristián Monckeberg (RN) y el UDI Gustavo Hasbún consideraron incompleto el relato de Fernández, que estuvo centrado más bien en su experiencia personal durante esa madrugada, y por tanto, requirieron la entrega de antecedentes más concretos e incluso documentos que sustenten sus versiones.
"La verdad es que este relato parece más un cuento de Corín Tellado que antecedentes concretos sobre la situación que sucedió ese día. A mí me gustaría hacer varias preguntas, porque resulta que el actual director de la Onemi (Vicente Núñez), cuando estuvo acá, en esta comisión, nos hizo ver y nos entregó antecedentes de que no se disponía de una planta telefónica adecuada y tampoco de un sistema de grabación para las comunicaciones. No se contaba con un suficiente soporte tecnológico", ejemplificó Hasbún.
Por su parte, la aludida ex directora del organismo dijo que la catástrofe sorprendió a este en medio de la consolidación de un plan de desarrollo instucional, y asimismo, reiteró su posición de deslindar responsabilidad de la Oficina Nacional de Emergencia en la fallida alerta de tsunami, alegando que fue el SHOA quien quitó esa alarma.
"Estábamos exactamente en tratar de acotar el territorio, porque no teníamos antecedentes técnicos para tomar una decisión, pero sí la indicación de recomendaciones al respecto, y yo escucho fuerte y claro, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, a través de la red de frecuencia nacional, indicar -yo estoy cierta que dijo- 'se descarta probabilidad de tsunami', y lo repitió: 'se descarta probabilidad de tsunami'", relató.
Fiscalía inició investigación de muertes por derrumbe en Constitución
A pocos días de conocerse la resolución judicial que definió la competencia del Ministerio Público para investigar, el fiscal regional del Maule, Juan Pablo Kinast, encabezó este jueves en el Cerro O'Higgins de Constitución las primeras diligencias que buscan determinar si existen responsabilidades penales en la muerte de ocho personas debido al desmoronamiento de dos edificios en la madrugada del 27 de febrero, cuyos primeros pisos desaparecieron por completo.
En consideración a la importancia del caso, Kinast nombró como fiscal preferente a Paula Rojas, quien ayer miércoles ya recorrió el sitio del suceso junto a peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI y tomó contacto con los familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes de la tragedia.