Vecinos de Caleta Tumbes: Retraso en la reconstrucción es político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario de Aldeas y Campamentos reconoció que solo se entregarán casas en agosto.

Dirigenta afirmó que no es casualidad que se fije para el final del actual Gobierno.

Vecinos de Caleta Tumbes: Retraso en la reconstrucción es político
 UPI
Llévatelo:

Vecinos de Caleta Tumbes acusaron que el retraso en la entrega de sus casas destruidas en el terremoto de 2010 responde a razones políticas, pues se fijó para agosto, muy poco antes de que se desarrollen las elecciones presidenciales para definir al sucesor de Sebastián Piñera.

Las 145 familias de tres aldeas de ese sector penquista deberán pasar su cuarto invierno en campamentos de emergencia, según reconoció el secretario ejecutivo de aldeas y campamentos, Matías Claro.

"Caleta Tumbes es quizás el proyecto más emblemático de la reconstrucción porque hubo que hacer un movimiento de tierras para permitir que las familias se pudieran quedar cerca de su fuente laboral. Eso hace que el proyecto vaya un poco más atrasado, pero todo dentro de los planes y compromisos del Presidente Piñera de que la reconstrucción se termine durante su Gobierno y esperamos que el proyecto de Tumbes sea entregado en agosto", dijo Claro.

Ante este anuncio, Lilian Bastías, presidenta del Comité de Vivienda de las Aldeas de Tumbes, afirmó que "creo que acá hay un problema político. El proyecto de nosotros va a ser entregado a finales del Gobierno del Presidente. Me dicen que no, lo niegan, pero es eso. Y nosotros no tenemos nada que ver con política. Es complicado porque las quebradas son húmedas y con la lluvia es terrible el tema del barro".

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo que su municipalidad se prepara para el peor escenario: "Prefiero enfrentar estas cosas con mucho realismo y si van a vivir un cuarto invierno en campamentos, como creo que será, tenemos que prepararnos para proteger y mitigar el dolor de estas familias que van a vivir en mediaguas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter