Los vecinos de la afectada localidad de Dichato, Región del Biobío, se sumaron a las críticas de pobladores de otras zonas hacia el Gobierno respecto de los avances en la reconstrucción tras el terremoto del 2010.

"Tenemos mucha pena, hay cero reconstrucción, no hay nada, me gustaría que fueran y revisen Dichato y que me muestren una vivienda (...), no hay trabajo, no hay agua en las aldeas, no existe dignidad en las aldeas", sostuvo la vocera de la Asamblea Ciudadana de Dichato, Ximena Toledo.
Por su parte, la dirigente de la aldea Nuevo Amanecer, Carolina Moraga, confirmó las palabras de Ximena Toledo, al indicar que hay "cero reconstrucción, cero avance, cero todo respecto de las aldeas, vemos que al cumplir un año no hay avance ninguno", dijo.
"No tenemos ningún proyecto a través del Gobierno, por lo tanto nos hemos visto en la situación de tener que hacer gestiones con particulares y poder llevar así adelante la aldea", agregó la pobladora.
Quien también se expresó sobre la necesidad de avanzar en las obras de reconstrucción del pueblo fue la presidenta de la Junta de Vecinos de Dichato, María Angélica Torres.
"Tengo gente que está en las aldeas, en mediaguas, y la función mía es lo más rápido posible sacarlos y ojalá de aquí a fin de año ya estar viviendo en sus casa propias", manifestó Torres.
Por otro lado, la dirigenta de la cámara de Comercio y Turismo de Dichato, Cristal Ortega, defendió lo que ya se ha hecho, al señalar que "en este momento en el mall hay más de 70 personas trabajando que hasta después del terremoto no tenían fuente laboral", dijo.
Sin embargo y sobre el "mall", la vocera de la Asamblea Ciudadana, Ximena Toledo, añadió que "vino el Presidente e inaugura un mall, que son containers con carpas, la mala costumbre de cambiarle el nombre a las cosas, de no decir las cosas por su nombre".
"Todo el mundo cree que es un mall tipo Alto Las Condes, pero no señor, el mall de Dichato son containers con carpas. Se inaugura una carpa de tierra y le llaman coliseo, que falta de respeto a los romanos, eso no es un coliseo sino una cancha de tierra, donde le pusieron arcos más bonitos y una galería", agregó.
Toledo aúntó que "terremoto o tsunami no, es un evento, no es un campamento es una aldea. Todo un sinnúmero de cambios de palabras como para dar a entender a la opinión pública que la gente está bien, y no es así", fustigó.