Un centenar de vecinos de la Villa Portales de Estación Central protestó este lunes en la caletera de la avenida General Velásquez, acusando la tardanza de la reconstrucción de los daños provocados en el sector por el terremoto de 2010, del cual hoy se conmemoran dos años y medio.
"Piñera, ¿y la reconstrucción cuándo?", rezaba un lienzo colgado en uno de los edificios del complejo habitacional, cuyos habitantes prendieron una pequeña barricada que luego apagaron, cuando llegó Carabineros.
"Hemos tenido dos licitaciones, las dos declaradas desiertas por parte de municipio, siendo que el Serviu le entregó 8.000 millones, y no ha pasado nada. Precisamente hoy día se cumplen dos años y medio del terremoto, y todavía estamos esperando reconstrucción", dijo a Cooperativa Gonzalo Órdenes, vocero de los vecinos movilizados.
|
La manifestación ocurre cuando se conmemoran dos años y medio del terremoto. |
"Somos 500 familias de Villa Portales, con cinco blocks en estado crítico, catalogados así por el Serviu, y aun queremos una solución, pero una solución ahora; no queremos seguir esperando seis meses más o un año más, como se nos ha dicho", dijo Órdenes, que responsabilizó por lo sucedido a la administración comandada por el UDI Ridrigo Delgado.
El municipio "tiene los recursos, fueron traspasados un año atrás; 8.000 millones de pesos aumentados en un tercio para que no pasara esto. Se nos aseguró que íbamos a tener una reconstrucción en mayo. Ya estamos prácticamente en septiembre y seguimos en la misma situación que hace dos años, después del terremoto", dijo el vecino.