Von Baer respaldó a Ravinet: Las FF.AA. son obedientes al Gobierno
La vocera de La Moneda salió al paso de las críticas contra el titular de Defensa.
Recalcó que las ramas castrenses siempre "irán en ayuda de la sociedad chilena".
La vocera de La Moneda salió al paso de las críticas contra el titular de Defensa.
Recalcó que las ramas castrenses siempre "irán en ayuda de la sociedad chilena".
La ministra vocera Ena von Baer salió en defensa de los dichos del ministro Jaime Ravinet, quien -tras la polémica suscitada por el documento en que sostenía que las FF.AA. analizarían si a futuro van a ayudar a la sociedad en caso de catástrofes-, dijo en un comunicado que las ramas castrenses son "esencialmente obedientes y disciplinadas al Poder Ejecutivo".
"L
as Fuerzas Armadas son obedientes al Gobierno y, por lo tanto, siempre van a seguir la petición que se les haga para ir ayuda de la sociedad chilena si sufren alguna catástrofe", recalcó Von Baer.
La polémica surgió una vez que el Consejo de la Transparencia (CPLT) pidiera a Defensa que revelara los criterios utilizados en la compra de un puente mecano tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, luego que la firma inglesa Mabey Bridge Limited denunciara "irregularidades" en el proceso de licitación, ya que el concurso público se lo adjudicó la empresa americana Acrow Corporation.
En su respuesta al consejo, Ravinet escribió que "a futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, sean forma transitoria o permanente, como su Consejo lo está haciendo con los puentes mecanos".
Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter añadió que "no hay ninguna petición de información que vaya a alterar el compromiso de alma que tienen nuestras fuerzas armadas y de orden para ayudar a los chilenos cuando estos sufren".