La empresa Global System, encargada de la mantención, soporte y continuidad operativa del Sistema de Alerta de Emergencia, se defendió tras un error que provocó el sábado una confusa alarma de evacuación por amenaza de tsunami, que fue enviada a diversos celulares a nivel nacional, pese a que solo debía estar dirigida a la Antártica Chilena tras el fuerte sismo de 7,1 que se registró en las cercanías de ésta.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó ayer que, según el reporte de la compañía, "el incidente se debió a que en la base de datos del sistema de la plataforma SAE existen dos polígonos predefinidos que se encuentran duplicados, teniendo el mismo código identificador", los que corresponden al "polígono del territorio antártico y el de Alto Hospicio".
Aquello, pese a que el operador de la Onemi seleccionó correctamente el polígono antártico, "generó un error producto de la duplicidad de código que derivó en un envío masivo a gran parte del terriotrio nacional entre ambas localidades".
Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia anunció una auditoría técnico-jurídica a Global System, "para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dada la gravedad de la falla".
Tras esto, el Grupo Rebrisa S.A., matriz de Global System, salió a respaldar la gestión de la firma y atribuyó que el error se originó en la actualización del software denominado eVigilio, de origen israelí, proceso en el cual esas dos zonas geográficas quedaron con el mismo código.
De esa manera, el software interpretó que desde Alto Hospicio a la Antártica Chilena ocurriría un maremoto y, por ende, encendió sus alarmas a nivel nacional de manera preventiva.
Así expuso a La Tercera el director del Grupo Rebrisa, Álvaro Güell, quien remarcó que "no hay nada culposo o que se haya hecho mal".
Según él, "en este caso el error fue por un exceso al comunicar el aviso de alerta a más áreas de las que se debía; claramente no es el óptimo y nunca ha operado en exceso. Es una lástima, porque hubo gente que se asustó, pero no generó mayores problemas".
Pero, puntualizó, "estas cosas pasan, lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal", resaltando que "el sistema siempre ha funcionado bien con incendios y aluviones".
"Hoy se sigue haciendo una investigación detallada y la misma Onemi dijo que el software está funcionando perfectamente. La Onemi lo opera muy bien y tiene gente capacitada. Este es un software que es utilizado en muchos países y que permite salvar vidas ante catástrofes naturales, como incendios, terremotos y maremotos", concliyó.