Miedo a réplicas postergó celebración del Año Nuevo aymara en La Tirana

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

A una semana del terremoto que sacudió la Primera Región, la población de las localidades interiores aún teme que otro sismo azote la zona.

contenido de servicio
Llévatelo:

Aunque en el Colegio de La Tirana los niños pintan y ensayan los típicos bailes aymaras, como si nada hubiera pasado, las secuelas del terremoto del pasado 13 de junio aún se sienten en la comunidad, que determinó suspender la celebración de la llegada del año 5.513 de su calendario, programada para la noche de este lunes.

 

"Se reanudaron las actividades de la festividad aymara y se están haciendo concursos de pintura, ahora van a ensayar los que tienen números artísticos, (pero) se decidió (postergarla) para el día martes, por el hecho de que aún hay gente atemorizada en la noche", relató a Radio Cooperativa Jacqueline Olmos, paradocente del establecimiento.

 

El principal miedo es que una réplica del evento sísmico derrumbe más casas de la localidad, algo que comparten los habitantes de Huara.

 

"Todavía hay un poquito de temor de que haya otro, hay otros (compañeros) que están seguros de que va a haber otro (sismo)", dijo Raúl Calderón, un alumno del octavo básico de la Escuela de G-105 de Huara.

 

Sin embargo, Andrés Mery, inspector general del colegio, recalcó que los menores y los afectados por el sismo ya están "bien", pues "han venido a dar charlas, a todos los alumnos, a los albergados, a los abuelitos, a todos en general, de cómo se debe actuar" en estas emergencias.

 

La Tirana y Huara son algunos de los poblados del interior de la Primera Región que resultaron más dañados por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que afectó al Norte Grande el pasado lunes 13 de junio y que cobró la vida de 11 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter