Distribuidoras esperan reponer energía en Antofagasta durante la noche
La capital regional tiene sólo el 15 por ciento del servicio repuesto tras el sismo de este mediodía, aunque la situación es peor en Mejillones, que permanece a oscuras.
La capital regional tiene sólo el 15 por ciento del servicio repuesto tras el sismo de este mediodía, aunque la situación es peor en Mejillones, que permanece a oscuras.
La Empresa Eléctrica de Antofagasta (Elecda) afirmó que, junto a las demás distribuidoras de la zona, se encuentra trabajando en un plan de contingencia que contempla a todo el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) para reponer la energía en la zona afectada por el fuerte sismo ocurrido a las 12:43 horas de este miércoles.
Mirta Polanco, vocero de la empresa, explicó que están "participando de este plan de contingencia para este tipo de circunstancias, en el cual nuestra empresa se coordina con la dirección del centro económico de despacho de carga del Sistema Interconectado del Norte Grande y de a poco desde las fuentes de generación disponible se ha ido energizando los diferentes puntos de la región".
"En este minuto se están realizando todos los esfuerzos, no solamente de nuestra empresa, sino también de todas las empresas que forman parte del sistema para poder reestablecer ojalá dentro de las próximas horas, ojalá dentro de esta noche, el suministro eléctrico", detalló.
La vocera Mirta Polanco detalló la situación en la zona hasta el momento:
Taltal: Desde las 13:00 horas cuenta con el 100 por ciento del servicio.
Antofagasta: Desde las 15:15 horas se logró reponer sólo el 15 por ciento del servicio, alimentado desde la central Bellavista.
Calama: cuenta con 60 por ciento de conexión desde las 17:00 horas, gracias a la central Bicentenario.
Tocopilla: cuenta con el 50 por ciento de servicio desde las 17:30 horas.
La localidad de Mejillones, en tanto, permanece sin energía eléctrica.
La portavoz de Elecda explicó que la "red de distribución nuestra no sufrió grandes daños, no obstante hay que ver cuál es la realidad de otras empresas" antes de poder reponer el servicio en el Norte Grande, que se vio sacudido por un sismo de 7,7 grados en la escala de Richter.
En la Región de Tarapacá, en tanto, Iquique cuenta con un 60 por ciento del servicio operando y Alto hospicio con un 85 por ciento de cobertura.
En las comunas del interior hay complicaciones mayores, con amplias zonas sin suministro.
En Arica y Parinacota, en tanto, el 35 por ciento de la capital está sin suministro. (Cooperativa.cl)