El potente sismo también se sintió en La Paz
Uno de los edificios más grandes de la capital boliviana debió ser evacuado ante el pánico que generó el movimiento telúrico, a tal punto que el ministro de Hacienda debió bajar 20 pisos a pie.
Uno de los edificios más grandes de la capital boliviana debió ser evacuado ante el pánico que generó el movimiento telúrico, a tal punto que el ministro de Hacienda debió bajar 20 pisos a pie.
El terremoto que sacudió el norte del país también fue percibido en La Paz con intensidad de tres grados en la escala de Mercalli y obligó a evacuar uno de los edificios de oficinas más importantes del centro de la ciudad, en el que tienen sede cinco ministerios, informaron fuentes oficiales.
La directora del observatorio sismológico boliviano de San Calixto, Elena Minaya, dijo en rueda de prensa que el movimiento telúrico fue "sentido especialmente en los edificios altos", "aproximadamente a las 11:40" hora local (15:40 GMT).
Los funcionarios del Palacio de Comunicaciones, de más de 20 pisos, salieron corriendo cuando sintieron el temblor.
"Primero sentimos un movimiento del piso y luego otro más fuerte que produjo mareos y náuseas", relató un empleado del Ministerio de Hidrocarburos, situado en la planta doce.
El mismo testigo dijo que los funcionarios vieron cómo "se movían persianas, cables y las pantallas de las computadoras", y agregó que en ese momento, sin que sonara ninguna alarma, decidieron salir del edificio por las escaleras por iniciativa propia.
Según el canal de televisión Unitel, el ministro de Hacienda, Luis Arce, bajó 20 pisos por las escaleras.
En la Presidencia, situada junto al Parlamento en la plaza principal de La Paz, un portavoz declaró que vieron cómo "los focos se han movido", pero aseguró que no se han "asustado" porque "no ha sido muy fuerte".
El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile confirmó que el movimiento telúrico que se produjo a las 12:43 locales (15:43 GMT), en el desierto de Atacama, a 35 kilómetros al este de Tocopilla. (EFE)