El subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, aseguró en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa que hay una "situación anormal" respecto a la serie de sismos que han afectado al Norte Grande y descartó que exista un enjambre sísmico.
El licenciado en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile y doctor en Geofísica indicó que "esta es una situación anormal, en el sentido que una situación de réplicas debería decrecer en el tiempo y ya deberíamos estar en condiciones de baja sismicidad. El problema es que ocurrieron varios sismos que podemos catalogar como principales y que tienen sus réplicas asociadas".
"Esa es la anormalidad y que ha dado los más de 400 sismos registrados frente a las costas de Pisagua e Iquique (...) No es un enjambre, técnicamente no la podemos definir como un enjambre", especificó.
Pardo señaló que, respecto al gran terremoto que se espera en la zona, "estamos a la espera, analizando la situación. Es por eso que se están instalando estaciones portátiles en la zona para tener más detalles, verlo de más cerca el fenómeno, tener más información y tener algún modelo que sea coherente con lo que está ocurriendo".
Sobre la instalación de estaciones de monitoreo, dijo que "nos ayuda a entender el fenómeno no para efectos inmediatos, sino que para que la próxima vez que ocurra un sismo en la región vamos a saber cómo tiembla en la zona, cuáles son sus características, qué frecuencias está emitiendo de energía. Podemos sacar una radiografía al interior de la tierra".