Solari descartó "totalmente" aumentar la edad de jubilación de las mujeres
El titular del Trabajo sostuvo elevar a 65 años la edad del retiro femenino "no sería justo en una sociedad donde las tareas del hogar no son compartidas".
El titular del Trabajo sostuvo elevar a 65 años la edad del retiro femenino "no sería justo en una sociedad donde las tareas del hogar no son compartidas".
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, descartó "totalmente" la posibilidad de aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación de las mujeres, tal como propuso el máximo ejecutivo de una Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para compensar el aumento de la expectativa de vida.
"Nadie del Gobierno esta proponiendo aumentar la edad de jubilar de las mujeres. Eso es algo que está totalmente fuera de nuestra agenda (...) ese comentario ha surgido del sector privado", dijo el ministro de Estado.
Solario agregó que, a su juicio, una medidad de ese tipo "no sería justa".
"Las mujeres no olvidemos que en Chile tiene doble jornada. Trabajan en un empleo y al mismo tiempo en la casa. Extender ese esfuerzo laboral yo creo que no sería justo en una sociedad donde las tareas del hogar no son compartidas entre hombres y mujeres", manifestó el secretario de Estado.
La polémica surgió tras los dichos del gerente general de AFP Cuprum, Manuel Antonio Tocornal, quien sostuvo que si las mujeres aspiran a una pensión acorde a sus ingresos "no se pueden jubilar a los 60 años". Por ello, a su juicio, se debe igualar su edad de jubilación a la de los hombres, que actualmente es de 65 años.