Según la antropóloga de 67 años, la cárcel especial de Chorrillos "parecía un colegio, porque las actividades son bastante positivas". Agregó que, sin embargo, "como se trata de presos políticos, depende del gobierno que esté".
"Durante el gobierno de (Alberto) Fujimori (1990- 2000), ha sido uno de los penales más duros de América Latina. Estabamos 23 horas y media dentro de una celda de dos y medio por tres (metros)", señaló.
"Eso es de por sí una tortura sicológica y física", puntualizó.
Agregó que "el mismo trato implica tortura. Estar en una celda, incluso al principio 24 horas (...). Personalmente, en lo que más he sufrido es eso, el estilo de prisión".
Durante sus 14 años de detención sus familiares habían denunciado que había sido sometida a torturas.
"Ni siquiera tengo mucha claridad en todo el proceso"
Respecto a su relación con Sendero Luminoso, Sybila Arredondo indicó que ése "es el nombre que se le da a nivel popular, pero se trata del Partido Comunista de Perú. No se si eso se comprende. Hay que establecer con mayor claridad para comprender la cuestión ideológica es que Sendero Luminoso es el Partido Comunista de Perú".
Recalcó su inocencia de los cargos imputados, como haber financiado al grupo, ya que dijo no tener la "capacidad de financiar. Si uno de los cargos era que yo tenía un (vehículo) Volkswagen y que yo cargaba dos toneladas de dinamita", indicó. Auto "en el que era imposible meter esa cantidad de dinamita o de cualquier otra cosa".
"Ni siquiera tengo mucha claridad en todo el proceso que es muy largo. Yo he tenido dos absoluciones en este caso. El caso que comenzó el 1985 se cierra recién en 1999. De todos modos pienso que 15 años era una exageración", expresó esposa del escritor peruano José María Arguedas.
En primera instancia Arredondo fue condenada a 15 años de prisión dictada en octubre de 1995 por un tribunal sin rostro.
Posteriormente, en 1997 la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó su condena a ocho años de cárcel por el cargo de terrorismo, la cual expiraba en 2005.
Arredondo señaló que su caso "es realmente un caso que no es muy central, como es el de dirigentes comunistas como el doctor Abimael Guzmán (detenido actualmente), diversas personas que han sido realmente dirigentes".
Feliz retorno
Consultada por su visión al volver al país, Sybila Arredondo dijo que "ha estado todo muy lindo, el día de ayer (sábado) fue precioso. Llegamos como a las seis de la mañana y fue muy alegre, porque hacia tiempo que no veía a mi madre (Matilde Ladrón de Guevara), como año y medio, porque a ella le cuesta mucho viajar".
"Estoy muy emocionada, recuperar cuestiones del paisaje, de la tierra donde he nacido. Hay que continuar lo que uno estaba haciendo. No tengo mayores contradicciones entre lo que estaba haciendo y lo que voy a continuar realizando", concluyó.