Szczaranski precisó que no hablará sobre su declaración contra Lavandero
A través de un comunicado público, la presidenta del CDE pidió a la prensa y al país que "comprendan mi determinación de no efectuar más declaraciones al respecto".
A través de un comunicado público, la presidenta del CDE pidió a la prensa y al país que "comprendan mi determinación de no efectuar más declaraciones al respecto".
La titular del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski Cerda, se refirió, a través de una nota oficial, a su declaración ante el fiscal especial Xavier Armendáriz, quien investiga los abusos sexuales contra menores cometidos presuntamente por el senador democratacristiano Jorge Lavandero, quien fue pareja de la jurista.
"Lamento sinceramente la espera de algunos periodistas, en distintos lugares, en previsión del regreso a mis funciones el día de ayer (lunes 31 de enero)", comienza el comunicado, que agrega que "las declaraciones efectuadas a fines de diciembre de 2004 ante el fiscal Armendáriz, corresponden a una materia estrictamente personal y familiar".
Szczaranski agrega que "en consecuencia, dicha declaración está desvinculada totalmente de las funciones profesionales que ejerzo como presidente del Consejo de Defensa del Estado".
"Considerando que la investigación está radicada en los tribunales de justicia, y que es necesario velar por su correcta tramitación en orden a permitir que los órganos competentes establezcan los hechos y determinen las responsabilidades respectivas como corresponde en un Estado de Derecho, solicito que comprendan mi determinación de no efectuar más declaraciones al respecto", sentencia.
Finalmente, la abogada agradeció la "comprensión de todos" y manifiesta su intención de que "podamos comunicarnos en breve para los fines propios de la institución, entre los cuales destaca particularmente la nueva función de mediación en Salud a que está llamado el Consejo de Defensa del Estado en relación con la Reforma de la Salud y el AUGE, la cual debe iniciarse el próximo 4 de marzo".
"Mientras dure el proceso seguiré cumpliendo mis labores funcionarias, y ruego a los directores, editores y periodistas de los medios de comunicación, comprender la naturaleza de la situación descrita", concluye la nota de Szczaranski.
Clara Szczaranski y su hijo Bruno Coulon prestaron testimonio ante Armendáriz a raíz del abuso que el joven denunció haber sufrido por parte de Lavandero, a principios de la década de 1990, cuando el senador y la abogada vivían juntos.
El caso del también hijo de Jorge Coulon, uno de los líderes del grupo Inti Illimani, fue uno de los argumentos que presentó el fiscal especial para pedir el desafuero de Lavandero, el que fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Temuco.