En ese departamento el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó, además, de más de cien personas heridas.
Otras catorce personas murieron en Moquegua, donde el sismo alcanzó los 5 grados Richter y causó heridas a decenas de personas, además de la destrucción de gran parte de la ciudad, ubicada a unos 1.200 kilómetros de Lima.
En Arequipa y Moquegua, las dos localidades más afectadas por el sismo, se produjo el corte del servicio telefónico, la luz y graves daños en sus históricas catedrales y construcciones, que datan de la época colonial.
El IGP señaló, además, que en la localidad de Mollendo se derrumbó la torre de una iglesia, mientras que en Camana varias construcciones sufrieron graves daños.
Las informaciones oficiales indican que las cifras de muertos y heridos podrían aumentar en las próximas horas, según se obtengan los datos de las zonas rurales y se remuevan los escombros producidos por los derrumbes.
Por su parte, el presidente electo, Alejandro Toledo, habló con el alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén, para ofrecerle su apoyo e informarse por la situación de los pobladores.
El sismo ocurrido hoy en el sur de Perú duró más de un minuto y afectó a los departamentos de Arequipa, Moquegua, Cuzco, Ica, Puno y Tacna.
El movimiento telúrico también se sintió en el departamento de Lima y en la capital peruana, aunque con una menor intensidad.
El IGP informó que el epicentro del terremoto fue localizado a 82 kilómetros de la localidad de Ocoña a las 15:36 hora local (20:36 GMT).
El portavoz precisó que el seísmo alcanzó una intensidad de 6 grados en la escala de Mercali (de 1 a 12) en las ciudades de Arequipa, Mollendo y Camaná, de 5 grados en la de Moquegua e Ilo, 4 en Tacna, Ica y Cusco; tres en Puno y dos en Lima.
El puerto limeño del Callao recibió, además, la alerta de "tsunami" (maremoto), después de que se detectara que el mar se retiraba del litoral.
La alerta causó pánico entre los habitantes de las cercanías al muelle del Callao y el distrito de La Punta, construido sobre una península que entra varios kilómetros en el mar, quienes abandonaron sus viviendas con rumbo a Lima.
Una pobladora de la zona indicó que tras el sismo los barcos anclados en el Callao tomaron la precaución de dirigirse hacia mar abierto.
La alerta fue desactivada poco después al no apreciarse nuevos movimientos extraños en el mar, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Luis Podestá.
El funcionario afirmó que la Capitanía del Puerto del Callao constató que el mar ha vuelto a la normalidad, por lo que se ha decidido "desactivar" la alerta y pedir a los pobladores que vuelvan a sus viviendas.