Los trabajos de búsqueda del carabinero Marcial Gutiérrez, arrastrado por las aguas del río Teno durante el temporal que afectó a la zona centro y sur del país la semana pasada, se volvió más trágica este lunes, pues un policía murió ahogado mientras intentaba dar con el paradero de su compañero de armas.
Se trata del cabo segundo Antonio Llancafil Ferreira, de 30 años, guía de perros policiales, de dotación de la 1ª Comisaría de Curicó y con residencia en San Fernando.
Llancafil cayó al río Mataquito, en el sector Tricao, mientras con su can buscaba pistas sobre el paradero de Gutiérrez, cerca de las 13:40 horas (17:40 GMT).
El policía, casadao y con una hija, estuvo cerca de cinco minutos bajo el agua antes de lograr ser rescatado, para llegar a Curicó en un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial.
A pesar de la atención de emergencia que recibió en la nave y de los esfuerzos de personal médico, Llancafil murió en el servicio de urgencia del Hospital Base de la citada capital provincial.
A la Prefectura de Curicó llegó el general Carlos Ross, jefe de la Séptima Zona de Carabineros, para inquirir detalles sobre el lamentable hecho.
En tanto, el radiopatrulla en que se desplazaba el carabinero Gutiérrez, junto a su compañero Ricardo Hidalgo -rescatado con vida tras más de 12 horas en las aguas del Teno- fue sacado del lecho del río este lunes.
Dentro del automóvil, efectivos del Laboratorio de Criminalística de la institución policial (Labocar) encontraron las armas de Gutiérrez e Hidalgo, al igual que su equipo de radio, el que dejaron en el vehículo para facilitar el nado, luego que se vieran acorralados por las aguas la noche del pasado martes 11 de julio.
La búsqueda de Gutiérrez ya no se hace por aire, porque "es muy difícil poder señalar un lugar" específico dónde rastrear su cuerpo, como reconoció el coronel Fernando Hormazábal. (Cooperativa.cl)