La Corporación para la Regionalización del Biobío (CorBiobío) presentó una solicitud a la Contraloría General de la República para que el ente fiscal investigue la caída de dos puentes durante el temporal que afectó a la Octava Región la semana del 10 de julio.
La petición, explicaron dirigentes de la entidad privada, nace ante el nulo interés de la Cámara de Diputados por indagar el hecho, a diferencia de la investigación y polémica mediática que generó el colapso del puente Loncomilla, en noviembre de 2004.
"Resulta que acá se caen puentes, construidos por concesionarias extranjeras, del más alto nivel, y no he escuchado que ningún parlamentario levante el dedo para decir que va a tirar una comisión investigadora", sentenció Oscar Ferrel, director de CorBiobío y ex jefe nacional de Vialidad.
Se trata de los viaductos Duqueco y Batuquito, que colapsaron a raíz de las crecidas en los cauces de agua que provocó el sistema frontal que afectó a la zona.
Para superar la emergencia vial, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debió instalar dos puentes mecanos, que permitieron reestablecer el tránsito por la ruta 5 Sur.
El también consejero regional, militante de la Democracia Cristiana (DC), consideró que "algo está pasando, y por lo tanto corresponde que un organismo como la Corporación para la Regionalización salga al ruedo a decir que hay que investigar estas cosas".
En tanto, el presidente de CorBiobío, Claudio Lapostól, consideró que la caída de los puentes Duqueco y Batuquito es prueba de una errada política de fiscalización de obras.
Esto, explicó, porque colapsaron dos puentes de menos de cinco años, mientras que los antiguos viaductos -con más de 40 años de uso- no sufrieron daños estructurales a raíz del temporal.
Integrada por empresas, instituciones y universidades regionales, además de personas naturales, CorBiobío se define como "una corporación privada, pluralista y no partidaria que busca potenciar el desarrollo de las regiones, promoviendo la descentralización del país y la gestión responsable del gobierno y la participación ciudadana en los asuntos de interés público". (Cooperativa.cl)