El investigador del Centro de Ciencias del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile Juan Pablo Boisier, aseguró que las altas temperaturas que registraron este lunes en la zona centro norte del país aún en invierno no son tan inusuales.
En la víspera, en la Región Metropolitana al igual que en la zona precordillerana de la Región de Coquimbo las máximas superaron los 30 grados.
"Ayer (lunes) fue bien increíble en la zona de Ovalle y Vicuña se llegó a 35 o 36 grados, pero ocurre. De hecho, la temperatura máxima absoluta en Vicuña ha ocurrido en invierno y no en verano", señaló en El Diario de Cooperativa.
"Estos fenómenos son bien conocidos para la gente que vive ahí. En el norte se le denomina 'el Terral', aquí en la zona central se le denomina 'el Raco', y más al sur se le denomina 'el Puelche' y tiene que ver con vientos que descienden de la montaña forzado por la condición sinóptica de gran escala", añadió el también magister en Meteorología y Climatología.
Lluvias y cambio climático
Por otro lado, Boisier sostuvo que es poco probable que se pueda superar el déficit de precipitaciones que existe este año y que las tendencias en este ámbito evidencian un cambio climático.
"Estamos bastante seguros de que las tendencias en Chile tienen que ver con una señal de cambio climático. El hecho de que tengamos el último año una sequía tan intensa y tan prolongada nos dice que también hay un componente natural ahí, pero por supuesto también esto está afectado por el cambio climático", aseveró.
"Es impresionante que este año de nuevo se vislumbra como seco y probablemente va a ser muy seco, con anomalías, con déficit de 50 por ciento o más en toda la zona centro entonces es muy preocupante", complementó Boisier.