Gobernador evaluó como "compleja" la realidad de Concepción
Rodrigo Díaz espera que efectivamente el sábado disminuyan las precipitaciones en el Biobío, para profundizar las tareas de ayuda a los casi 7.000 afectados por las lluvias.
Rodrigo Díaz espera que efectivamente el sábado disminuyan las precipitaciones en el Biobío, para profundizar las tareas de ayuda a los casi 7.000 afectados por las lluvias.
El gobernador de la provincia de Concepción, Rodrigo Díaz, reconoció que "la situación se mantiene compleja" en la zona, a raíz de los sistemas frontales que han afectado el sur del país en la última semana. Sin embargo, la autoridad se mostró confiada en que la declaración de zona de catástrofe que hizo el Ejecutivo permitirá ayudar con rapidez a los damnificados.
"Esperamos que hacia la noche de hoy (viernes), madrugada del sábado, tienda a pasar la parte más compleja de este frente", señaló.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Díaz enfatizó que la principal preocupación del Gobierno es la evacuación de personas que viven en sectores con riesgo de derrumbe, los están siendo identificados por expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).
La conclusión es que hay que "construir nuevas soluciones habitacionales, que eviten el riesgo de personas, que no van a poder volver al lugar donde estaban viviendo", debido al tipo de terreno, explicó el gobernador.
Además, detalló que se está desarrollando un trabajo conjunto entre el Gobierno y las alcaldías para "en primer lugar, concurrir buscando seguridad de las personas. Hemos pedido, con mucha insistencia a los municipios, trasladarse a cada lugar donde haya una casa que pueda ser afectada por un derrumbe", a lo que se suma que el retiro de escombros por partes de los vecinos se genera "un problema doble, se ocasiona un riesgo de nuevos derrumbes".
La idea es "requerir a las personas que salgan de esos lugares, que vayan a albergues, que importa más la vida de las personas que muchas veces los enseres que la gente ha logrado juntar", añadió.
Díaz confirmó que al igual que en la víspera, este viernes no hay clases en la provincia, "para evitar desplazamientos masivos de estudiantes", así como el contagio de enfermedades respiratorias.
Asimismo, este viernes, detalló el personero, se entregarán 12.000 frazadas, 4.000 cajas de alimentos, 6.000 colchonetas y 5.000 planchas de zinc, que irán a paliar la situación de los 6.846 afectados por el temporal, según el último balance oficial.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) agregó que de estas personas, 1.350 están en alguno de los 22 albergues de la zona.