El Presidente Ricardo Lagos señaló que no existen problemas de recursos para enfrentar los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana en la capital, pero primero es necesario gastar los 5.500 millones de pesos que ya estaban asignadas para la reparación de calles antes de esa contingencia.
De esa manera reaccionó el Mandatario ante la inconformidad de los alcaldes capitalinos por la decisión de no aumentar por ahora el monto, aún cuando los daños sólo en las comunas de La Reina y Peñalolén están avaluados en más de 2.000 millones de pesos.
"Los 5.500 millones como ha dicho la intendente (Ximena Rincón) muy bien tenemos que primero gastarlos y luego ver cuánto es el resto qué tenemos hacia adelante", dijo.
"Vamos a terminar con un superávit superior al tres por ciento del producto. Eso es un tremendo superávit. Entonces esos no son los problemas. Yo le diría a todos los que están preocupados de este tema de recursos que en ese sentido no hay dificultad ninguna", añadió.
El Mandatario dijo que la disponibilidad de recursos del Fisco quedó demostrada tras el terremoto que afectó al norte del país el pasado 13 de junio, donde se asignaron los montos requeridos.
Lagos agregó que una de las posibilidades es incluir los montos para la reparación de las vías metropolitanas en el Presupuesto 2006.
San Joaquín necesita al menos mil millones de pesos
El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, visitó este jueves junto a la intendenta metropolitana, Ximena Rincón, el puente Isabel Riquelme, zona donde se desbordó el pasado fin de semana el Zanjón de la Aguada.
El jefe edilicio sostuvo que, tras el temporal, el monto necesario para reparaciones en su comuna ascendió a más de 1.000 millones de pesos, sin contar el puente dañado.
"El deterioro de nuestra calzadas era de 800 millones de pesos previo a las lluvias y el total en la comuna, sin contar este puente, el cálculo nuestro que aumentó en 280 millones de pesos", sostuvo.
Junto a La Reina, Peñalolén y San Joaquín, La Florida completa el grupo de comunas más afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.