Lluvias de verano dejaron un muerto en la Quinta Región
El temporal que afecta la zona central cobró su primera víctima fatal cerca de Limache después de que un chofer de bus perdiera el control de su vehículo, debido a lo resbaladizo del pavimento.
El temporal que afecta la zona central cobró su primera víctima fatal cerca de Limache después de que un chofer de bus perdiera el control de su vehículo, debido a lo resbaladizo del pavimento.
El sorpresivo temporal que afecta este viernes a la zona central dejó un muerto en la Quinta Región, después que un chofer de bus perdió el control del vehículo e impactó una casa por lo resbaladizo de la calzada, en el sector de Lo Hidalgo, entre las localidades de Peñablanca y Limache.
En Quintay, en tanto, dos vehículos chocaron frontalmente, sin que se registraran heridos de gravedad.
El temporal también afectó la concurrida playa de Reñaca, donde el viento produjo la caída de un árbol sobre un automóvil al exterior de la parroquia de San Expedito.
La lluvia ha provocado diversos cortes de energía eléctrica en Viña del Mar, y la curiosa imagen de las calles desiertas de la Ciudad Jardín en pleno verano.
Pese a la intensidad de las precipitaciones, la directora de la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, aseguró que el temporal es un fenómeno previsible en esta fecha.
"En la Séptima Región, particularmente, éste es un fenómeno normal, y todos los veranos, en algún momento, tenemos episodios de este tipo, lo que pasa es que es poco frecuente", aseguró.
"No perdamos la memoria -agregó-, hemos tenido episodios de lluvia significativos prácticamente todos los veranos en la zona central y sur del país".
El temporal, además, obligó a cerrar el puerto de Valparaíso para embarcaciones menores, como explicó el intendente subrogante de la Quinta Región, Ricardo Bravo.
En la Séptima Región, un grupo de 44 excursionistas se encuentra aislado en el sector cordillerano, donde las intentas nevazones borraron las huellas que les servían para indicar el camino de regreso.
El grupo subió hasta los sectores El Ladrillado y Laguna del Alto, al interior de la Reserva Nacional Altos de Lircay, en la localidad de Vilches, donde se perdió su rastro.
La búsqueda de los deportistas está encargada al Ejército, Carabineros y guardabosques de Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Por otro lado, también se encuentra en calidad de desaparecida una familia de cuatro integrantes, tres hombres y una mujer, que subieron al volcán Descabezado Grande, ubicado a 1.115 metros de altura, en el límite fronterizo con Argentina.
Personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) recibió un llamado desde un teléfono satelital notificando del extravío, según explicó el director regional subrogante de la Comisión Nacional Forestal (Conaf), Sergio Bravo.
"Nos comunicó un padre de familia, que está arriba (del volcán) con telefonía satelital, que cuatro integrantes de su grupo de excursionismo, que ascendieron al volcán, no han regresado aún", informó
Además, señaló que las condiciones geográficas y climáticas del lugar dificultan el descenso.
En Curicó, por otro lado, 12 familias fueron albergadas después que el sistema frontal provocara inundaciones en sus viviendas.
Además, un colisión frontal de dos vehículos en el puente Liguay de Longaví, resultando 12 personas heridas.
En la últimas 12 horas, cayeron 12 milímetros de precipitaciones en los valles, y 27,7 en la cordillera maulina, provocando anegamiento de calles céntricas, colapso de alcantarillas y paso nivel hacia el barrio oriente totalmente cubierto de agua en Talca.
En Rancagua, las inusitadas precipitaciones obligaron a cerrar el paso bajo nivel de Viña del Mar con Alemeda, donde un conductor intentó pasar con su camión y quedó atrapado, siendo rescatado más tarde por personal de Bomberos.
En la Ruta H 30, en tanto, un furgón que transitaba a exceso de velocidad volcó debido a lo resbaladizo del pavimento, cayendo a una zanja al costado de la vía, provocando lesiones leves al chofer.
La Seremi de Agricultura, por su parte, trabaja en un catastro para revisar los predios agrícolas que podrían verse afectados por las fuertes lluvias. (Cooperativa.cl)