Matthei por salida de directora de Onemi: No chequeó su información
Erika Canales descartó desborde del río Las Minas y una posible emergencia.
Ministro Lavín viajará a la Región de Arica y Parinacota por precipitaciones.
Erika Canales descartó desborde del río Las Minas y una posible emergencia.
Ministro Lavín viajará a la Región de Arica y Parinacota por precipitaciones.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, confirmó que el Gobierno le pidió la renuncia a la directora de la Onemi de Magallanes, Erika Canales, quien descartó el desborde del río Las Minas, situación que finalmente sí ocurrió.
"El Gobierno ha reestructurado la Onemi y se la ha dado entre otras cosas mucha autonomía y muchas facultades a los directores regionales, porque los directores regionales cuando hay un problema en su región no pueden estar esperado instrucciones de Santiago. Es por eso que se le ha dado facultades y autonomía", relató.
Matthei recalcó que "las facultades y la autonomía van siempre acompañadas de una mayor responsabilidad y cuando uno le dice a la población que no se preocupe, que no va a pasar nada, la verdad es que tiene que chequearlo por todos los lados posibles y aquí, al parecer, ello no sucedió".
La titular del Trabajo agregó que "por eso el director nacional de la Onemi inmediatamente le pidió la renuncia a la directora regional y se va el director de la Onemi de la Novena Región (de La Araucanía) a hacerse cargo de esta emergencia que estamos viviendo".
Lavín viajará a Arica
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, confirmó que viajará esta tarde a la Región de Arica y Parinacota y mostró especial preocupación por el enorme daño que sufrió la agricultura debido a la gran cantidad de lluvia caída en la zona en las últimas horas.
"En el Valle de Azapa alcanzó su mayor nivel en los últimos 40 años. Llegó a 90 metros cúbicos por segundo cuando lo normal es cinco metros cúbicos por segundo. Eso significa que hay 300 personas evacuadas, 52 que permanecen en el estadio Carlos Dittborn de Arica, y fundamentalmente, además del daño humano y de personas que lo perdieron todo, hay que tener en cuenta que hay ciudadanos bolivianos y peruanos que trabajan como temporeros en el valle", explicó el secretario de Estado.
"Además de la pérdida humana y social hay una pérdida agrícola bastante grande así que estamos coordinados con el Ministerio de Agricultura porque el Valle de Azapa genera el 30 por ciento de la economía de la Región de Arica y esa es nuestra mayor preocupación", agregó.