Intensas precipitaciones, truenos y nieve en sectores altos son parte de las condiciones climáticas que se aprecian desde los valles hasta zonas costeras de la Región de Valparaíso, ocasionando cierre de rutas y otros trastornos.
A la espera de un nuevo sistema frontal y repitiendo lo ocurrido entre semana, sectores como Cuesta La Dormida o partes altas de la ciudad puerto amanecieron con un manto blanco por la nieve caída que trajo consigo algunos contratiempos.
En la citada cuesta de la provincia del Marga Marga, diez vehículos quedaron atrapados, entre ellos dos buses, por lo cual 74 personas debieron ser rescatadas, y la ruta se encuentra cerrada desde por Olmué en el kilómetro 20 por Valparaíso y en Til Til desde el kilómetro 8 en la región Metropolitana.
Lo ocurrido se suma al alud que afectó de madrugada al balneario de Reñaca y que según el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, "repitió lo ocurrido la semana pasada pero se agravó, por lo que la municipalidad de Viña del Mar trabaja en el lugar. La avenida Borgoño está cortada".
"El deslizamiento es producto de una construcción entre el cuarto y tercer sector de Reñaca", añadió en alusión al alud, un fenómeno que también se repitió en René Lagos en el cerro Mariposas de Valparaíso.
En los cerros devastados por el mega incendio de abril pasado los vecinos han debido extremar esfuerzos para no sucumbir ante las filtraciones de aguas en viviendas de emergencia, los fuertes vientos y la onda fría.
Vialidad y personal de apoyo trabajan en el despeje de rutas mientras pasos niveles como el de Curauma en el puerto se encuentran inhabilitados por la acumulación de aguas.

(Fotos: Twitter @D_Alarcon)