La onda polar que afecta al Norte Grande deja más de 170 damnificados, registrándose la temperatura más baja en la zona en 39 años (7,1 grados bajo cero) y suspendiéndose las clases en la provincia de El Loa para este lunes.
Los atractivos turísticos en la zona, como San Pedro de Atacama, están cerrados para todas las personas por precaución, al igual que los pasos fronterizos de Jama, Sico e Hito Cajón.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa la situación de emergencia y aseguró que lo más lamentable es que esto dejó al descubierto la precariedad de materia para poder ayudar a los damnificados.
"Hoy (lunes) se suspendieron las clases como una medida de precaución a razón de que en las últimas 72 horas el clima ha estado muy inestable en la ciudad y estos fenómenos naturales son los que dejan al descubierto una serie de falencias en infraestructura pública que no tenemos en Calama, lo que nos provoca una buena cantidad de riesgos sobre todo en la conectividad", manifestó.
Añadió que "tenemos, además, en los servicios médicos un hospital colapsado, sin especialistas, un hospital a medio construir. Entonces, cuando hay estos fenómenos naturales dejan al descubierto todas estas precariedades y de ahí que estamos tomando todas estas medidas de precaución por hoy lunes".
La suspensión de clases es para los estudiantes de las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, medida que será evaluada durante la tarde de este lunes.
Damnificados
Respecto a los damnificados, el jefe comunal de Calama indicó que "es un número aproximado de 170 a 180 personas que han sido atendidas desde antes de ayer y, entre esos, pasajeros que iban rumbo a Argentina y que a mitad de camino no pudieron continuar y en las próximas horas ellos regresan a su lugar de origen".
"Seguimos atendiendo a los ciudadanos de Calama hasta que ya puedan retornar a sus viviendas o a sus hogares muy precarios en los que se encuentran viviendo normalmente", agregó Velásquez.
Desde la Dirección de Meteorología de Chile se informa que la actividad de este núcleo frío ya concluyó y que se trasladó hasta Argentina.
Desde el mediodía de este domingo se procedió a la reapertura del aeropuerto del Loa, luego que se cerrara al congelarse la pista, según informó la Dirección de Aeronáutica Civil.