Una inusual nevazón sorprendió este sábado a los habitantes de Calama, situación que alertó a las autoridades de la zona por las eventuales dificultades que puede generar en la ciudad este sistema frontal.
De hecho tanto las regiones de Antofagasta, como Tarapacá y Atacama se encuentran bajo alerta roja por parte de la Onemi a causa de estas condiciones climáticas.
Debido a la situación, el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, constituyó el comité de emergencia de la Provincia de El Loa, y aunque se espera que el frente climático varíe su curso hacia territorio argentino en las próximas horas, el director regional (s) de Onemi Antofagasta, Gabriel Quezada, confirmó el corte de algunos caminos.
"La caída de nieve en Calama comenzó con una fuerte granizada, hay algunas rutas internacionales cortadas como la que va al paso Jama y tenemos entendido que algunas faenas mineras habrían paralizado por la nieve", indicó.
Quezada también anticipó que la gobernación de El Loa albergará a unas 130 personas, en su mayoría turistas, que quedaron varados en el sector de aduanas de San Pedro de Atacama y serán albergados en Calama.
"La compleja situación de la aduana, en donde hay más de 45 camiones con tripulación completa, también varados, se decide que esas personas se desvíen a un albergue", añadió Quezada.
La presencia de granizo provocó el cierre de las rutas internacionales CH-27 y CH-23, así como el camino que une San Pedro de Atacama con Calama. En tanto las empresas mineras que paralizaron temporalmente sus faenas son la minera Gabi y El Tesoro.
Los cortes de rutas han provocado atochamientos en algunos accesos viales.(Foto: @MzMzara003)
Ollagüe, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao y zonas fronterizas son las más afectadas por el frente climático en la región de Antofagasta mientras en Tarapacá Onemi mantiene su estado de monitoreo sin damnificados ni albergados.
Cortes de electricidad en Atacama
Otro de los coletazos por la situación climática inusual en ciertas zonas del norte del país ha sido el corte del suministro eléctrico, falla que según la Onemi, ya fue solucionada pero afectó a 1.285 clientes.
Los cortes se produjeron en la comuna de Vallenar, pero se confirmó que personal de la empresa eléctrica EMELAT trabajó en la reposición del servicio.
Balance de Onemi
Según el monitoreo de Onemi, la situación por regiones comprende trastornos desde Tarapacá hasta Atacama. Desde el norte se confirmaron 200 personas aisladas distribuidas en buses y camiones, en la Ruta CH-15 que une las comunas de Huara y Colchane.
El paso fronterizo Colchane se encuentra inhabilitado, la Ruta CH-15 se mantiene interrumpida por personal de Carabineros entre los kilómetros 100 y 107, y el tránsito en los caminos CA-97 y A-687 hacia el poblado de Ujina, se encuentra suspendido.
En la región de Antofagasta, además de la situación descrita por las autoridades se indicó los pasos fronterizos Jama, Sico e Hito Cajón se mantienen cerrados aunque el paso fronterizo Ollagüe se mantiene habilitado.
En Atacama en tanto, el paso fronterizo San Francisco se mantiene cerrado y al igual que en las otras regiones, las autoridades hacen esfuerzos por reestablecer la conectividad y han entregado material de ayuda, consistente colchones, frazadas y nylon a los afectados.