Las condiciones climáticas en la Región de Tarapacá han obligado a mantener la alerta roja con especial foco en zonas del interior y precordilleranas, mientras, en el litoral costero, Iquique y Alto Hospicio sufren las inclemencias derivadas de las bajas temperaturas.
Desde el jueves pasado se implementó la medida tanto en Tarapacá como Antofagasta, debido a las nevazones y fuertes lluvias, las cuales, según el director regional de Onemi, Alejo Palma, han provocado trastornos especialmente en la Provincia del Tamarugal.
"En el sector del Tamarugal, en Colchane, se encuentra cortado el camino entre el kilómetro 117 al 90 por la nieve tipo plumilla que ha caído en el lugar", indicó el personero en su último reporte oficial.
Alejo Palma también sostuvo que la ruta internacional Huara-Colchane, que une a nuestro país con Bolivia, se mantiene cortada en algunos tramos y los afectados producto del último terremoto no han sufrido contratiempos por las lluvias.
De acuerdo al parte de Onemi, en Collahuasi y Quebrada Blanca se mantiene viento leve y no se han reportado personas damnificadas producto de esta situación.
Se espera que el frente climático en cuestión se desplace en las próximas horas a Argentina.
Huara: Fenómeno afecta a comunidades andinas
Por su parte, Carlos Silva, alcalde de Huara, dijo que el frente climático ha causado mayor daño en las comunidades andinas, ya que se trata de un fenómeno poco conocido por los lugareños.
"En el sector de la precordillera, donde están nuestros pueblos originarios, empezó a llover desde el jueves en la noche, con nieve, lo que no es habitual en nuestra comuna", explicó el jefe comunal.
Silva pidió la atención de las autoridades de emergencia y administrativas de la región, adoptando las medidas necesarias de auxilio debido al fenómeno de El Niño.