Este viernes tuvo lugar en La Moneda una reunión clave dirigida por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con los intendentes de las regiones más afectadas por el sistema frontal pasado que dejó –según Onemi- 1.725 damnificados, 7.720 aislados y 12 viviendas destruidas.
Además, 181 casas quedaron con daño mayo no habitable, 66 albergados y, también, hubo 31 comunas afectadas por cortes de suministro eléctrico. En las próximas jornadas, desde la Región del Biobío hacia el sur las lluvias volverán a caer.
El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que, "por lo menos, vamos a tener Valparaíso hasta el Maule una semana sin sistema frontal. El sistema frontal va a regresar desde Maule al sur pero con cinco a 10 milímetros, siendo más intenso en la región de Alto Biobío fundamentalmente, que podrían llegar a 50 milímetros a partir del domingo".
"En la zona central no habría un sistema frontal hasta aproximadamente una semana más", indicó.
El paso del último sistema frontal dejó preocupación en Los Lagos y La Araucanía, especialmente en esta última por la nieve en Lonquimay por la protección de los animales. El Gobierno comenzó con medidas de mitigación, según dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.
"Desde el punto de vista agrícola, los más afectados básicamente son comunas cordilleranas en la Región del Biobío, en la Región de La Araucanía y algunas otras comunas en la Región de Los Lagos. Aquí hay que consignar que hay dos fenómenos que se superponen. Por un lado, la sequía de primavera y verano pasados y, en segundo lugar, aquellas comunas en que hay una acumulación muy importante de nieve como Lonquimay y Curarrehue", detalló.
Agregó que "en este caso es muy difícil tanto alimentar al ganado como llegar a los lugares en que la gente está".
En Valparaíso
Lo mismo ocurre con la preocupación en Valparaíso por los cerros del puerto, las quebradas. Sobre el trabajo que se está realizado, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que "hemos generado los mecanismos de alerta por las crecidas y lo que eso puede generar en las quebradas".
"En general, el trabajo que hicimos en los tranques en cada una de las quebradas fue un buen trabajo. Se desembancaron los tranques, lo que permitió que todo el sedimento producto del incendio fuera recogido en los tranques y no hubiera aguas abajo. Hoy tenemos una ventana de tiempo para desembancar estos tranques", añadió.
Durante la jornada de este sábado se espera probables lluvias en el Alto Biobío.