¿Qué hay que hacer frente a las tormentas eléctricas?
Meteorología advierte que un fenómeno como éste "no se debe tomar a la ligera".
Aunque las probabilidades de recibir la descarga de un rayo son bajas, "no es imposible".
Meteorología advierte que un fenómeno como éste "no se debe tomar a la ligera".
Aunque las probabilidades de recibir la descarga de un rayo son bajas, "no es imposible".
Durante la tarde de este jueves se registra un intenso episodio de tormenta eléctrica en la zona central, fenómeno que fue pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que ayer emitió una alerta ante la alta probabilidad del evento.
El organismo dice en su blog que un fenómeno como éste "no se debe tomar a la ligera" y aunque las probabilidades de recibir la descarga de un rayo son bajas, "no es imposible".
"Cuando uno se encuentra expuesto bajo una tormenta eléctrica, un claro indicio de que la caída de un rayo es inminente en tu alrededor, es que se te comience a parar el pelo", explica la entidad.
Meteorología detalla que "esto se debe a la diferencia de carga eléctrica que se genera en la zona, por lo que si vivencias esto debes buscar resguardo lo antes posible, o evitar estar cerca de objetos altos como árboles o antenas".
"La OMM señala que las únicas construcciones seguras contra los rayos son los edificios, a diferencia de estructuras como las paradas de autobús o paraderos. Los vehículos completamente cerrados con techo de metal también se consideran seguros", precisa.
Así, "si te encuentras en un lugar sin posibilidad de esconderte, lo que debes hacer es agacharte (posición fetal), con el fin de cubrir la menor área posible siendo un objetivo más pequeño, disminuyendo la posibilidad de que caiga sobre ti".