El fuerte temporal que comenzó a afectar desde este miércoles a la zona centro sur del país, generó algunas dificultades como el derrumbe de parte de la fachada del Mall del Centro en Concepción, anegamientos, caída de árboles, voladuras de techumbres y otros trastornos.
Pese a que producto del derrumbe dos personas debieron ser atendidas, el alcalde penquista Álvaro Ortiz, sostuvo que Concepción "ha resistido de buena manera", aunque dio cuenta de cortes de energía eléctrica y anegamientos en puntos específicos.
Por su parte el edil de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que "de las cuatro cuadrillas que teníamos operaron sólo dos, por voladuras de techo, cortes de suministros y algunos árboles que cayeron. Hay que decirles a los vecinos que estén tranquilos".
De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, desde este jueves el sistema frontal afectará en total desde las regiones de Valparaíso al Biobío y según Cynthia Bravo, jefa de turno de la entidad, se esperan precipitaciones de tipo normal.
"Las precipitaciones van a comenzar durante las primeras horas de la mañana (jueves), entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana y en la tarde irá en declinación. El sistema frontal se ha ido debilitando en su avance hacia el norte y llegará a Santiago bastante debilitado", indicó la profesional.
De acuerdo al reporte, en Concepción se constató la caída de 23 milímetros de lluvias aunque las tormentas eléctricas y las precipitaciones de mayor intensidad comenzarán su retirada durante la jornada.
Las zonas costeras se encuentran bajo alerta temprana preventiva por parte de la Onemi, medida que se comparte en Santiago las autoridades activaron los planes de contingencia, esperándose entre cinco y diez milímetros de lluvia, con temperaturas extremas de 8 y 13 grados, mientras que el viernes la mínima bordeará los cero grados.
Se espera igualmente que en el litoral de las regiones del Maule y Biobío, las ráfagas de viento alcancen los 60 kilómetros por hora, mientras las consecuencias de la tormenta eléctrica en zonas apartadas obligó a las autoridades de Contulmo a suspender las clases por esta jornada.
Valparaíso: Damnificados en alerta por lluvias
Pese a que el fuerte viento impidió tener una madrugada normal a los damnificados de la tragedia en los cerros de Valparaíso, hasta el comienzo de la mañana las precipitaciones débiles han dado tranquilidad parcial a algunos de los lugareños.
Los porteños se prepararon con anticipación ante la llegada de este sistema frontal y por su parte el municipio dispuso de dos albergues en el estadio O'Higgins y el polideportivo de Playa Ancha para hacer frente a la situación y esperando que no se repitan escenas como el centenar de casas de emergencia que terminó con filtraciones el pasado 21 de mayo.
El comandante Gonzalo Espinoza, jefe de la Unidad de Meteorología de la Armada, se refirió a las particularidades del frente lluvioso y sus similitudes con "la ocasión anterior, donde cayeron 24,1 milímetros de agua" y en esta ocasión se esperan "entre 20 a 25 milímetros".
"Es una situación de temporal de invierno propiamente tal a diferencia de ocasiones anteriores", concluyó el especialista.