Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Talca y un informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) coinciden en que a partir de los próximos años se acortará el periodo invernal, con lluvias entre los meses de mayo y julio.
Según publicó El Mercurio, agosto se convertirá solamente en un mes de transición hacia la primavera y las altas temperaturas, sin una mayor presencia de precipitaciones.
Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, explicó que "el periodo invernal se ha ido acortando en los últimos 20 años producto del cambio climático, reduciéndose solo a los meses de mayo, junio y julio".
En paralelo, una medición realizada por la DMC sostiene que al comparar el promedio histórico con el de los últimos 10 años, la temporada de lluvias se ha reducido hasta en tres meses.
"Normalmente, la estación lluviosa en La Serena, por ejemplo, comenzaba el 6 de mayo y terminaba aproximadamente a principios de septiembre. Sin embargo, al analizar y comparar los últimos 10 años, encontramos que la temporada de lluvias se redujo significativamente, quedando acotada a un par de semanas en el mes de junio", comentó la meteoróloga Catalina Cortés.
"Hemos visto que la influencia del cambio climático es del 25 por ciento, el resto es de origen natural", sostuvo, aludiendo a otros factores como la calidad del suelo o las variaciones en las temperaturas.
Ambos expertos coinciden en que esta situación corre el riesgo de generar una crisis hídrica en el país que se extenderá por lo menos hasta el 2025.