Unos 2.000 chilenos esperan en Tacna la reapertura de la frontera
Así lo manifestó un vocero del consulado chileno en esa ciudad.
Paso permanece cerrado por desplazamiento de minas.
Así lo manifestó un vocero del consulado chileno en esa ciudad.
Paso permanece cerrado por desplazamiento de minas.
Unos 2.000 chilenos se encuentran en la ciudad peruana de Tacna a la espera de la apertura de la frontera para poder cruzar al país, informó a EFE un portavoz del consulado de Chile de esa localidad.
"Acá en Tacna se espera que haya (sic) unos 2.000 chilenos, mínimo", afirmó el portavoz.
Agregó que, del total, unos 200 chilenos pernoctaron en el consulado, mientras que otros lo hicieron en el terminal de autobuses, en hostales y en vehículos estacionados en la ciudad.
El pase fronterizo permanece cerrado por orden de las autoridades desde el lunes último, después de que más de 150 minas antipersonales colocadas por ese país en los años setenta fueran arrastradas por las intensas lluvias que han caído en la zona.
Una mina fue encontrada este martes a pocos metros de la Ruta 5, cerca de la carretera que une a los dos países, por lo que el Gobierno decidió mantener cerrado el paso de Chacalluta.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se desplazó en esta jornada a la zona para verificar las labores de desminado por parte de personal del Ejército.
Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.