Tópicos: País

Torres del Paine permanece abierto a turistas por acceso marítimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernatur cirfó en cerca de 11.000 las hectáreas consumidas por el fuego que afecta a la reserva mundial de la biósfera ubicada en la Duodécima Región.

contenido de servicio
Llévatelo:

La subdirectora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región de Magallanes, María Angélica Olguín, aclaró que las informaciones de que el Parque Torres del Paine está cerrado para los turistas no son precisas, ya que sólo se ha restringido el acceso terrestre, mientras que se ha mantenido el acceso a través del mar.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa la autoridad explicó que el ingreso al recinto permanece abierto a través de "la alternativa fluvial que hoy día incluso se aumentó sus frecuencias" en los viajes para satisfacer la demanda de los turistas.

 

Este trayecto "se hace a partir de la ciudad de Puerto Natales, navegando el seno de la Ultima Esperanza para posteriormente ascender el río Serrano", señaló la autoridad del Sernatur.

 

Olguín informó que a las 10:00 horas (13:00 GMT) de este miércoles, las autoridades en terreno evaluarán si se reabre la entrada por tierra, esto "si las condiciones climáticas fundamentalmente por el tema del viento, permiten visibilidad para el acceso por portería sarmiento".

 

La sub directora del Sernatur indicó que "las condiciones del viento son las que dificultaron el uso de la portería" ya que el martes 22 de febrero "el humo iba en esa dirección y no permitía ver. Había visibilidad cero".

 

Ese mismo día se efectuó la evacuación de los turistas "que estaban hospedados en la Hostería Las Torres, (…) porque las instalaciones estaban en riesgo de que se cortara el acceso y el fuego iba un poco en esa dirección, así que había que tomar las medidas previsoras", señaló Olguín.

 

Agregó que "el turista quiere acceder al Parque", por lo que es muy difícil cerrar el acceso por completo y aclaró que, contrario a lo que se cree, solo una de las 10 hosterías que existen en el Parque se encuentra cerrada".

 

Por otro lado señaló que "cuando hablamos de la zona afectada estamos hablando de un área posterior que no es la que en mayor cantidad visita el turista".

 

María Angélica Olguín señaló que esta información está recorriendo el mundo y es importante tener presente que hasta el momento cerca de 11.000 hectáreas han sido afectadas de un total de 242.000 que tiene esta reserva mundial de la biósfera (partes del planeta donde pueden existir seres vivientes), por lo que no hay que causar una imagen, como ocurre "en Argentina, que la información que hay es que el Parque se está quemando completo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter