Solari pidió tener una mínima conciencia sobre seguridad de trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Trabajo afirmó que para reducir los accidentes laborales, es precisa una labor conjunto entre los empleadores, las mutuales y los empleados.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, señaló que para evitar los accidentes laborales, no sólo es necesario que exista mayor fiscalización, sino la conciencia en los empresarios.

 

"Yo me niego a creer que tenemos que vivir en un país donde para que una ley se cumpla, tengamos que tener un fiscalizador en cada empresa. Aquí lo que tiene que haber es una mínima actitud y yo se lo he dicho a los empresarios de la construcción", expresó.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro indicó, además, que "la idea básica de una ley es que no debamos tener detrás de cada empresa un fiscalizador, aquí tiene que haber conciencia en el empleador, las mutuales cumplir el rol que se les exige y para lo cual reciben un financiamiento y los trabajadores organizados, que en lo posible exijan sus derechos".

 

De acuerdo con cifras del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), el número total de fallecidos en accidentes vinculados con el trabajo durante 2004 asciende a 116 casos de muerte, lo que muestra un significativo incremento en comparación a las cifras de todo el 2003, cuando se notificaron 94 muertes.

 

Estas cifras han generado preocupación en el Gobierno, después de que en una obra en construcción en la comuna de Providencia, murieran seis obreros al desplomarse el andamio en que se trasladaban, el pasado 1 de diciembre.

 

"Estos son asuntos que pueden evitarse. En el caso de Chile no sólo hay normas, sino que hay una ley específica que genera un financiamiento, la ley de accidentes del trabajo, un financiamiento que las empresas pagan que debería traducirse en una gran cantidad de acciones de prevención que debería dar lugar a la constitución en cada empresa de un comité paritario", en el que se constituya un plan de prevención, estableció Solari.

 

Sin embargo, el titular del trabajo consideró que la tendencia es que las tasas de accidentes vayan en descenso, lo que "en gran medida es el resultado del progreso de la actividad productiva de hoy, que no tiene nada que ver con la actividad de hace 10,20, 30 ó 40 años atrás, cada vez la se hace con más tecnología, más equipamiento, que deberían por sí mismo reducir los accidentes fatales".

 

Además, "hemos hecho bastante fiscalización, hemos cursado las multas más altas posibles", pues, "hemos hecho este año más de 8.000 fiscalizaciones en el sector de la construcción", lo que significa una cobertura en torno a los 100 mil trabajadores.

 

En este sentido, expresó que la Dirección del Trabajo cuenta con unos 1.800 funcionarios, lo que se traduce en "una fuerza fiscalizadora bastante importante".

 

Solari puso en alerta respecto de la situación de los trabajadores que laboran con boletas de honorarios de servicios, condición que los pone "en una gran desprotección ante los accidentes", debido a la nula cobertura en salud y previsión.

 

En este sentido, "hemos querido pasar el año antepasado en el Senado una ley que estableciera con más claridad la responsabilidad de las empresas mandantes, en el caso de accidentes de trabajo, pero la verdad es que no tuvimos, desafortunadamente la mayoría de votos para que la ley estuviera en vigencia", situación en que anunció que el Gobierno seguirá insistiendo.

 

Además, indicó que su cartera buscará generar una exigibilidad de que las empresas que han tenido accidentes fatales, "tengan un desmedro para acceder a contratos, en su posibilidad de ganar licitaciones, recibir opciones de negocios".

 

A su juicio, las empresas han buscado tener un costo mínimo en seguridad, "que lo único que hace es debilitar, de modo dramático, las condiciones en que la gente labora", ante lo cual, expresó, "las obras públicas -financiadas por el Gobierno- deberán dar el ejemplo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter