Para resolver las discrepancias entre el Senado y la Cámara Baja, la comisión mixta discute este martes un nuevo proyecto del Gobierno tendiente a perfeccionar algunos aspectos de la Ley de Protección al Empleo, vigente desde hace un par de semanas y a la cual ya se han acogido más de 66 mil empresas, a propósito de la crisis por la pandemia de coronavirus.
El texto del Ejecutivo busca precisar situaciones puntuales, como respecto a trabajadoras de casa particular o los porcentajes de tasa de cotización que deben pagar empleadores.
Sin embargo, en la instancia parlamentarios de la DC ingresaron una indicación, que fue aprobada, para restringir las facultades de las empresas que se acojan a la ley, considerando que entre ellas hay varias compañías grandes, como Cencosud o Ripley, entre otras.
"La comisión mixta aprobó nuestra propuesta que busca que aquellas empresas que se acojan, no van a poder repartir durante ese ejercicio tributario utilidades y los directorios no podrán percibir dieta durante los meses de la suspensión (de la relación laboral con sus trabajadores)", explicó el diputado DC Gabriel Silber, uno de los autores.
De esa forma, resaltó, "esta ley recupera el espíritu original, que es de protección al empleo y las empresas, pero que no resulte en caso alguno una ley que termine beneficiando a los empresarios".
Por su parte, esta indicación fue cuestionada desde el oficialismo: el diputado UDI Patricio Melero advirtió que afectará a "cientos de miles" de accionistas minoritarios, incluyendo algunos jubilados.
La comisión mixta, en tanto, continúa analizando el proyecto del Gobierno.