Desempleo alcanzó el 8,2 por ciento en trimestre febrero-abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el periodo la creación de empleo logró los mejores registros para los mismos meses desde 1993.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril fue de 8,2 por ciento, el menor nivel registrado para igual periodo desde 1998.

 

La cifra es tres décimas mayor al trimestre enero-marzo y cinco décimas menor al mismo período de 2004.

 

En los últimos 12 meses se crearon 204.330 nuevos empleos, el mayor aumento anual para el período febrero-abril desde 1993, cuando se contabilizaron 259.100 nuevas ocupaciones.

 

Al respecto, el ministro del ramo, Yerko Ljubetic, señaló que "hay un mensaje de expectativas positivas, de esperanza, de gente que está buscando trabajo y encontrándolo". "Es una señal muy esperanzadora y positiva apara todos los ciudadanos que todavía se encuentran en una situación de desempleo", recalcó.

 

Felipe Morandé, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y recién integrado al comando del candidato RN, Sebasitián Piñera, coincidió en destacar que el "optimismo ya está instalado".

 

La fuerza de trabajo también experimentó un crecimiento récord para el trimestre al ampliarse en 184.960 personas. Las mujeres ocuparon el 58,3 por ciento de las nuevas plazas de trabajo.

 

Al comparar las tasas regionales con igual trimestre del año anterior, se aprecia que la tasa de desocupación aumenta en cinco regiones del país y disminuye en ocho regiones.

 

Experimentan un aumento:

 

Segunda Región: de 8,5 a 9,1 por ciento

Octava Región: de 9,1 a 9,2

Novena Región: de 6,5 a 7,0

Décima Región: de 5,4 a 5,8

Undécima Región: de 4,8 a 5,0

 

Experimentan una disminución:

 

Primera Región: de 9,3 a 8,9 por ciento

Tercera Región: de 12,2 a 8,8

Cuarta Región: de 9,5 a 7,2

Quinta Región: de 11,0 a 9,9

Sexta Región: de 5,9 a 5,5

Séptima Región: de 8,3 a 6,2

Duodécima Región: de 6,5 a 5,9

Metropolitana: de 9,2 a 8,6.

 

En tanto, la tasa de desempleo de los últimos 12 meses es la siguiente:

 

2004

Febrero-Abril: 8,7 por ciento

Marzo-Mayo: 9,4

Abril-Junio: 9,6

Mayo-Julio: 9,7

Junio-Agosto: 9,9

Julio-Septiembre: 9,7

Agosto-Octubre: 9,4

Septiembre-Noviembre: 8,6

Octubre-Diciembre: 7,8

 

2005

Noviembre-Enero: 7,5

Diciembre-Febrero: 7,6

Enero-Marzo: 7,9.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter