El índice de desempleo alcanzó al siete por ciento en el trimestre noviembre-enero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que marca la tasa más baja es este periodo desde 1997-1998, cuando marcó 5,2 por ciento.
Estas cifras equivalen a un número de personas sin trabajo formal en el país de 447.680.
Según el INE, en 12 meses se consignó la creación de 99.760 nuevas plazas de trabajo, siendo especialmente significativo el aumento de empleos asalariados, cuyo incremento superó el crecimiento global llegando a 156.650, frente a una disminución de 54.390 ocupaciones por cuenta propia.
Por sectores económicos, el mayor dinamismo se observó en Servicios Financieros y en Servicios Comunales, Sociales y Personales.
En tanto, los grupos que más crecieron en empleo fueron los de Obreros y Jornaleros, además de Profesionales, Técnicos y Afines.
Cabe destacar que el 57,4 por ciento de los nuevos empleos en 12 meses fueron ocupados por mujeres, mientras que del total de personas desocupadas éstas representan el 40,4 por ciento.
Si bien, las cifras promedio fueron alegres, los resultados para algunas regiones resultaron negativos.
Si bien, el desempleo bajó en las regiones Primera, Séptima y Metropolitana, en el resto mostró un aumento.
Así, las ciudades con las más altas tasas de cesantía fueron Talcahuano, con 17,3 por ciento; Coronel, con 14,6; Arica y Valparaíso con 12,1; en tanto que Puerto Montt y Copiapó registraron 3,2 por ciento