Desempleo marcó un nueve por ciento entre enero y marzo
La cifra representa una baja de 1,6 puntos porcentuales en 12 meses.
El sector agricultura se destacó con 64 mil nuevos empleos en un año.
La cifra representa una baja de 1,6 puntos porcentuales en 12 meses.
El sector agricultura se destacó con 64 mil nuevos empleos en un año.
Un nueve por ciento marcó la tasa de desempleo en el trimestre enero-marzo, de acuerdo a la nueva Encuesta Nacional de Empleo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes.
Los datos de la nueva medición, según recalca el INE, no son comparables con los resultados anteriores, por lo que el organismo público realizó un levantamiento de información en forma paralela durante 2009, con el objetivo de poder hacer análisis comparativos.
Así, la cifra muestra una leve caída respecto al trimestre anterior, que arrojó una tasa de cesantía de 9,1 por ciento, y en 12 meses una baja de 1,6 puntos porcentuales, lo que representa a 688 mil personas sin trabajo.
De acuerdo al informe, el sector comercio concentra el mayor porcentaje de población ocupada, mientras que agricultura destacó con un aumento de 64 mil empleos en 12 meses.
Por contraparte, las actividades inmobiliarias, empresariales, de alquiler, la industria manufacturera y la pesca marcaron fuertes bajas frente al período anterior.
El INE aclaró que en marzo en las zonas afectadas por el terremoto sólo se pudo aplicar el 50 por ciento de la encuesta de empleo, así las cifras de desocupación en la Región del Maule subió de 7,6 a 7,8 por ciento y en la Región del Biobío aumentó de 9,8 a 9,9 por ciento.
En tanto, en la Región Metropolitana el índice se mantuvo en 9,4 por ciento.
Trabajadores buscan "pitutos"
La nueva encuesta de empleo entrega una serie de nuevos datos tomando en cuenta que ahora ingresan a la fuerza laboral los estudiantes, dueñas de casa y jubilados que hayan trabajado al menos una hora en el mes. Según la medición, 600.000 trabajadores están buscando un segundo empleo, lo que fue comentado por la Directora del INE, Mariana Schkolnick.
"O sea que están buscando empleo aunque estén ocupados para tener mejores empleos, mejores expectativas de sueldo, vitrinean en el mercado, eso también es importante y está reflejado en las cifras", señaló.
Además Schkolnick sostuvo que hay más de 650.000 mujeres disponibles para trabajar.
"Hay una cifra importante que quiere trabajar más horas y hay una cifra muy importante de mujeres que si hubiera un pequeño incremento en el salario de mercado, muchas estarían dispuestas a ingresar a la fuerza de trabajo", añadió la directora del INE.
![]() |
| El sector agricultura fue uno de los destacados como generador de empleos. (Foto: UPI) |