Desocupación en el Gran Santiago cayó a 7,2 por ciento en junio
Cifra cae un 0,8 por ciento respecto de la última medición.
Así, hay un total de 215.100 personas desocupadas.
Cifra cae un 0,8 por ciento respecto de la última medición.
Así, hay un total de 215.100 personas desocupadas.
La tasa de desocupación en el Gran Santiago llegó a 7,2 por ciento, según datos entregados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile este martes, cayendo a un total de 215.100 personas desocupadas.
Así, la cifra cae un 0,8 por ciento respecto de la medición anterior, y además cae un 0,9 por ciento respecto de igual mes del año 2011, regresando así a los niveles de desocupación pre crisis financiera de 2008.
Según el Centro de Microdatos, se trataría de una tendencia a la baja, por lo que las estimaciones para el periodo 2012 en el desempleo girarán en torno al 7 por ciento, tras aumentar en un 2,3 la fuerza de trabajo.
La investigadora de la institución, Patricia Medrano, explicó que la baja se produce porque aumentaron los trabajos ofrecidos y la cantidad de personas que pudieron ocuparse en el periodo estudiado.
"Se explica principalmente porque aumentó un 3,7 por ciento la ocupación durante el último año, y este aumento en la ocupación es superior al incremento que tiene la fuerza de trabajo", detalló.
En tanto, el ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda, celebró las cifras y reconoció sentirse "contento" frente al hecho de que "hay más personas que han salido a buscar trabajo con la expectativa de encontrarlo y pues bien lo ha encontrado".
En otras cifras, la tasa de desempleo primario cae un 0,6 por ciento, y la tasa de desempleo secundario cayó un 1, 2 por ciento.
La mayor proporción de fuerza de trabajo cesante se encuentra en el sector manufactura, con un 8,7 por ciento, y en el comercio, con 8,2, mientras que la menor proporción está en los servicios de gobierno y financieros (3,9 por ciento) y servicios personales y de hogares con 4,2.
La encuesta consideró a 34 comunas, 2.497 hogares y a 8635 personas.