Entre julio y septiembre el desempleo bajó a 9,7 por ciento
El porcentaje de desocupados es menor en dos décimas al trimestre móvil anterior, pero tres décimas mayor al mismo periodo de 2003.
El porcentaje de desocupados es menor en dos décimas al trimestre móvil anterior, pero tres décimas mayor al mismo periodo de 2003.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo llegó a 9,7 por ciento en el periodo julio-septiembre. Esta cifra es dos décimas más baja que la del trimestre móvil anterior, abril-junio (9,9 por ciento) pero tres décimas más alta que la de igual periodo de 2003 (9,4 por ciento).
El INE precisó que en 12 meses se generaron 107.090 plazas de trabajo, lo que representa un crecimiento de 2,0 por ciento en el número de ocupados.
El 9,7 por ciento se desglosa en 8,37 por ciento de cesantes y 1,37 por ciento de personas que buscan trabajo por primera vez, y significa que en el país hay 599.530 desocupados, añadió el informe.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló al respecto que esto demuestra, en el peor trimestre del año en cuanto a la cifra de desocupados, que la economía está siendo capaz de generar puestos de trabajo.
Además descartó críticas provenientes desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), en cuanto a que la ligera disminución de la tasa de cesantes pudo ser manejada en medio del actual periodo electoral.
La fuerza de trabajo se situó en 6.157.300 personas, con un incremento del 2,4 por ciento (142.730 personas) en 12 meses, mientras que quienes no buscan empleo alcanzaron 5.519.570, con un aumento en 12 meses del 0,8 por ciento.
Por sexos, el desempleo entre los hombres fue del 8,9 por ciento y entre las mujeres alcanzó al 11,4 por ciento, mientras que por edades, los más afectados son los jóvenes de 15 a 24 años, con una tasa de paro del 21,4 por ciento.
En la Región Metropolitana, que concentra casi el 40 por ciento de la población del país, el desempleo se situó en el 10,2 por ciento entre julio y septiembre.
Las regiones con mayor desempleo son;
Quinta: 12,3 por ciento.
Sexta: 10,2 por ciento.
Metropolitana: 10,2 por ciento.
Las con menor desocupación son:
Novena: 5,9 por ciento.
Duodécima: 8,5 por ciento.
Tercera: 8,5 por ciento.
Por sectores, los que más aumentaron el empleo en 12 meses fueron:
Minería: 12,7 por ciento.
Servicios financieros: 7,6 por ciento.
Construcción: 5,3 por ciento.
Servicios comunales: 4,2 por ciento.