El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Felipe Morandé, aseguró que frente a la "paradoja" de que el empleo no crece al mismo ritmo de la economía, se debe considerar que "algo tiene que ver con la legislación laboral, que no incentiva apropiadamente la creación de empleo".
En conversación con El Diario De Cooperativa, el profesional agregó que si bien hay que investigar más sobre las causas de este fenómeno, como la incidencia de la sustitución de trabajadores por maquinaria, todo tiene que ver más bien sobre "algunas cosas que inciden en la contratación de trabajadores".
Sobre el Imacec de abril pasado, que alcanzó al cinco por ciento, Morandé sentenció que "cada cifra que aparece va confirmando esta senda de recuperación de la economía, y eso es bueno, porque no hemos tenido hasta ahora ningún traspié, ninguna caída fuerte en algún indicador mensual".
Sin embargo, el economista reconoció que hay incertidumbre sobre el problema del gas natural, lo que afecta en las perspectivas de inversión. También señaló que hoy en día, más que un país atractivo para desarrollar negocios, Chile se ha convertido en un lugar seguro, lo que contrasta con la imagen que se tenía de la nación en los mercados durante mediados de la década de 1990.
Finalmente, Morandé consideró que "el mercado apunta" a que durante junio Estados Unidos subirá sus tasas de interés, pero aclaró que no se trata de una señal negativa, sino que de una positiva, pues supone la reactivación de la economía más grande del mundo.
Esto, expresó, implicará que "a la corta o a la larga" el Banco Central deberá adoptar una medida similar, pero por el momento, el instituto emisor "tiene un espacio" para mantener la tasa de interés en 1,75 por ciento.