Ricardo Solari, titular de la cartera del Trabajo, reconoció que el Gobierno está empeñado en combatir la cesantía a través de subsidios, gasto fiscal y promoción de las inversiones, debido a que las características que tiene el mercado laboral en la época invernal apuntan a que el desempleo podría llegar a superar el 10 por ciento.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado reconoció que se espera que las próximas mediciones superen el 9,4 por ciento del trimestre móvil marzo-mayo.
"Creo que vamos a tener, por el avance del invierno, cifras superiores a esa, desafortunadamente", expresó Solari, quien no quiso adelantar una proyección, pero reconoció que se pueden llegar a cifras de dos dígitos.
Por ello -afirmó- el Ejecutivo a dispuesto de planes que buscan fomentar la contratación, ya sea a través de la promoción de nuevas inversiones en el país como con subsidios dirigidos principalmente a la pequeña y mediana empresa ya instalada.
En ese sentido, Solari detalló que de los 55.000 subsidios a la contratación que el Presidente Ricardo Lagos dispuso para los meses de invierno, "ya hemos asignado más de 6.000 y todos los días se están asignando nuevos".
"Cualquier empresa que tenga la posibilidad o la oportunidad puede dirigirse al Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y de esa manera puede acceder a un beneficio que consiste en lo siguiente: es el 40 por ciento de un salario mínimo por cuatro meses, es decir estamos hablando de una cantidad en torno a los 48 mil pesos por cuatro meses, más 50 mil pesos adicionales para capacitación", detalló el ministro.
El secretario de Estado enfatizó que "la única restricción que ponemos es que sean trabajadores nuevos, que sean trabajadores que estén desempleados, porque queremos evitar que, obviamente, se despidan trabajadores para volverlos a contratar"
La medida -recordó- está dirigida a "todas las regiones de Chile que tienen una cifra de desempleo que está entre nueve y más por ciento"
"Lo que nos importa por sobre todo es que estos programas no sustituyan el esfuerzo que la empresa privada por si misma tiene que hacer en una economía como esta para crear puestos de trabajo", pues sino, se podría caer en una grave "distorsión" del mercado laboral, concluyó el ministro Solari.