Los 55.000 subsidios a la contratación que anunció el Presidente Ricardo Lagos serán entregados "en todas aquellas regiones donde tengamos un desempleo que está en el entorno de los dos dígitos", explicó el titular del Trabajo, Ricardo Solari. En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado no descartó que, de ser necesario, La Moneda realice un "esfuerzo adicional" en esta materia y aumente la cifra informada por el jefe de Estado.
A pesar del programa estatal, Solari sentenció que "en una economía de mercado, privada, es evidente que el esfuerzo de contratación tiene que hacerlo el sector privado, no el Gobierno".
"A diferencia del pasado, no hemos querido sacrificar los derechos laborales esenciales de la gente: contratos escriturados, derecho a seguro de desempleo y un montón de otros asuntos de esa naturaleza, en pos de un empleo de mala calidad, precario, como fue en el pasado el PEM y el POJH, esa no es nuestra política laboral", agregó Solari.
El ministro reconoció que "no esperaba" una cifra de desempleo de 9,4 por ciento para el trimestre móvil marzo-mayo, que dio a conocer el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Tenemos una situación clara en el cuadro del desempleo, en el sentido que hemos tenido en los últimos meses unas mediciones que francamente demuestran un estancamiento en la creación de empleo", comentó.
Solari añadió que aunque en invierno aumenta tradicionalmente la cesantía, el 2004 "se nota con cifras bastante malas", aunque consideró que esta alza se concentra en el trabajo independiente e informal, pues "el empleo asalariado ha estado creciendo".
En este mismo período de 2003 hubo un aumento considerable del "pequeño emprendimiento", pero estas actividades "se han detenido casi totalmente", por razones variadas, entre ellas porque los ciudadanos buscan trabajos estables y con un sueldo fijo, concluyó el titular de Trabajo.