Solari afirmó que es una "frescura" hablar del desempleo como "problema estructural"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Trabajo desestimó las críticas provenientes de la derecha y los trabajadores, en cuanto a que la cesantía está cerca de ser un tema "sin solución".

contenido de servicio
Llévatelo:

Ricardo Solari aseveró que son una "frescura" las afirmación proveniente desde la oposición, respecto a que el desempleo, que registró un alza en el último trimestre móvil de 9,1 a 9,6 por ciento, enfrenta un problema de tipo "estructural".

 

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer el nivel de desempleo a nivel nacional en el trimestre abril-junio, el diputado de la UDI Julio Dittborn aseveró que la Concertación había fracasado en su lucha contra la cesantía, ya que el tema tenía un carácter "más bien estructural".

 

"Encontré, francamente, una frescura la afirmación que él hacía en relación al desempleo estructural. Le quiero decir que desde 1974 hasta 1990, los 17 años del gobierno de Pinochet que el diputado Dittborn apoyó con tanto entusiasmo nunca, excepto a final de 1989, tuvo desempleo de un sólo dígito", indicó al respecto Solari.

 

"Por tanto, decir que aquí hay un problema de desempleo estructural o que el Gobierno ha perdido la batalla contra el desempleo sin hacer una apreciación mayor de lo que ha sido la economía chilena. Es una estafa al público", añadió.

 

La afirmación de Dittborn tuvo eco en el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien también consideró -con matices- que el tema correspondía a un "problema estructural".

 

El ministro del Trabajo destacó que tanto los datos entregados por la Universidad de Chile (11,6 por ciento en el Gran Santiago) como por el INE "señalan que la economía está creando empleo. Lo que ocurre es que esta creación de empleo es insuficiente para absorber el total de personas que se incorporan a la fuerza laboral".

 

"Ahí tenemos un piso que es positivo. Pese a que tenemos un desempleo alto, la economía está creando empleos de trabajo", destacó.

 

Para alejar la tasa de desocupación de los dos dígitos, "Chile requiere que crezcan fuerte básicamente dos sectores: la construcción, que ha estado relativamente más lenta, y el comercio", explicó.

 

"Nosotros estamos muy precoupados, nos parece una cifra alta, estamos haciendo programas de emergencia, no estamos para nada con las manos cruzadas, pero es muy distinto a decir que aquí estamos haciendo frente a un problema sin solución", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter