La ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), emplazó este lunes, públicamente, a los propietarios de la Mina Santa Ana de Curanilahue (Región del Biobío) a que "den la cara" ante sus empleados; más de 70 de los cuales se encuentran protestando bajo tierra desde el pasado 11 de agosto.
La empresa tuvo entre sus socios iniciales a dos conocidos personeros: Rodrigo Danús y Paul Fontaine, pero ambos aseguran ya haberse desprendido de sus acciones, que hoy están en manos de Miguel Hernández, lo que no ha evitado las críticas sobre los primeros por parte de los propios trabajadores y de parlamentarios como el senador del MAS Alejandro Navarro.
Hoy fue el turno de la ministra: "Yo creo que todo el país debería emplazar a los dueños de la Mina Santa Ana a que den la cara, a que se muestren al país y respondan por lo que han hecho con esas familias; familias que no tienen qué comer en el día a día", dijo Rincón.
La secretaria de Estado afirmó que "el Gobierno está teniendo que entregarles sustento diario" a los huelguistas, pero subrayó que el Ejecutivo "no puede reemplazar las remuneraciones y las obligaciones de los empleadores".
"¿Dónde están los empleadores?", remató.
Problemas de salud
Desde el sindicato de la empresa subrayan la gravedad de la situación, admitiendo el riesgo de la protesta para la salud de los mineros, a lo que agregan el facto anímico, que ha comenzado a hacerse presente durante los últimos días.
"No son 750 metros (de profundidad donde se protesta), ya están en los 900 metros los compañeros, que están muy lejos, todavía, de conseguir lo que anhelamos como trabajadores, por todo el perjuicio que hemos tenido", señaló Luis Chandía, presidente del sindicato.
"Tenemos todos los días gente que está presentando problemas de salud, resfríos; hoy día venía un caballero descompensado para el hospital, pero lo más preocupante aquí es el estado de ánimo de los trabajadores", aseveró el dirigente.
La protesta "sub terra" comenzó el pasado 11 de agosto. (Foto: Agencia UNO)
Además del senador Navarro, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, ha solidarizado con los trabajadores, pero hasta el momento sin resultados positivos.
El fin de semana, en todo caso, el intendente Rodrigo Díaz formuló una protesta que implica un plan de mitigación, incluyendo cursos de capacitación para los mineros.
Chandía dijo confiar en que ésta sea mejorada y tenga continuidad, para poder someterla a consideración de los trabajadores movilizados.
Gobierno recurre a la Justicia
En horas de esta tarde la seremi de Minería del Biobío, Victoria Fariña, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Concepción, en representación de la Intendencia Regional, para presentar un recurso de protección a favor de los trabajadores.
"Ellos fueron abandonados por los empleadores a su suerte en dicha faena minera. Ellos, hoy día, están haciendo algunas mantenciones, pero recordemos que en una mina hay aire viciado, hay gases altamente tóxicos y peligrosos para la salud de las personas, el oxígeno disminuye en cierto espacio, sobre todo en el espacio donde hoy día se encuentran, y las condiciones en general de la mina y al interior, de los mineros, son bastante precarias y, diría, casi inhumanas", explicó Fariña.