Gremios protestaron por muerte de gásfiter en La Moneda
La formación de U. de Chile para recibir a Deportes Limache en el Estadio Nacional
Con Erick Pulgar: El once inicial de Flamengo para la Recopa Sudamericana
Francisco González lideró el triunfo de O'Higgins ante Bahía en El Teniente
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realizaron una manifestación este lunes en la Plaza de la Constitución en protesta por la muerte de Hugo Morales, gásfiter que falleció tras una extensa jornada laboral -de 18 horas- a fines de septiembre.
La instancia busca entregar respaldo a la Federación de Asociaciones de Palacio (Anfupres), que acusa a las autoridades como responsables de las condiciones laborales que provocaron el fallecimiento del trabajador. Además, se pide la salida de la directora administrativa de Presidencia, Antonia Rozas, a quien responsabilizan jurídica y administrativamente por el hecho.
Por lo anterior, el Gobierno inició un sumario administrativo para esclarecer el deceso del gásfiter, por lo que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que "nosotros nos pudimos reunir la semana pasada con la familia de don Hugo Morales. Se nos hicieron algunos requerimientos de información que ellos están solicitando, a los cuales no sólo vamos a estar disponibles, sino que esperamos poder responderles con toda la información a la brevedad".
"Sobre las relaciones con los gremios del sector público en general, prontamente se va a iniciar la negociación del sector público para el próximo año y esperamos, al igual que todos los años, poder procesar ahí nuestras diferencias y buscar soluciones. Yo creo que cuando se manifiestan diferencias, eso no quiere decir distancias, lo que hay es un diálogo permanente", complementó.
Las infracciones laborales más multadas por la Dirección del Trabajo entre 2022 y 2025
Familia de gásfiter fallecido en La Moneda denunció "silencio institucional"
Tribunal condenó a Falabella por prácticas antisindicales
Ley Karin: 77% de los municipios ha recibido denuncias por acoso laboral o violencia
