El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y la directora de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llamaron este miércoles a los empleadores a cumplir con la legislación laborales durante la temporada navideña.
Las autoridades explicaron que en la época de Navidad aumenta la contratación a tiempo parcial o a plazo fijo, pero es necesario que a los trabajadores se les haga contrato, aunque cumplan funciones por pocas horas.
"Todos los empleadores tienen para los contratos a plazo fijo o contratos que tienen a plazo indefinido 15 días desde que se inició el trabajo de esa persona para firmar ese contrato, y para todos los contratos a plazo fijo menores a 30 días tienen que estar firmados en un plazo de cinco días hábiles", explicó Jobet, quien durante una visita a una tienda outlet en Quilicura advirtió que quienes infrinjan esta disposición arriesgan multas por más de 600 mil pesos.
Las multas por no escriturar el contrato son de cinco, 10 y 15 UTM (203, 407 ó 610 mil pesos) por cada trabajador en infracción, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 ó 200 y más trabajadores, respectivamente.
El contrato debe contener lugar y fecha, individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador; determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. También debe estar por escrito el monto, forma y período de pago de la remuneración acordada; duración y distribución de la jornada, plazo del contrato, y demás pactos que aporten las partes, detalló el MInisterio del Trabajo en su sitio web.
Ningún trabajador puede percibir menos del sueldo mínimo (210 mil pesos) por una jornada máxima de 45 horas semanales. Para los menores de 18 años y mayores de 65 no puede pactarse una remuneración inferior a 156.770 pesos.
Asimismo el empleador debe poner a disposición del trabajador el Registro de Control de Asistencia desde el primer día y debe efectuar la declaración y pago de las cotizaciones previsionales por los días laborados.
Para facilitar que se realicen los contratos de trabajo, la Dirección del Trabajo pondrá en su página web un banner con contratos tipos para que los empleadores los puedan bajar y hacer el trámite.
Llamado a los jóvenes
El ministro Jobet hizo un llamado especial a los jóvenes a "que aprovechen las oportunidades que les ofrece el mundo del trabajo para estos meses" y a los empleadores a "respetar los derechos laborales de los jóvenes que trabajan en esta época de Navidad".
"Aunque que son temporales y muchos de ellos a plazo fijo, ellos tienen los mismos derechos que todos los trabajadores regulares", destacó el secretario de Estado, que también invitó a visitar el sitio web de la Bolsa Nacional de Empleo, donde hay más de cinco mil ofertas para laborar en el sector comercio y retail.
"Esperamos que todos los jóvenes y todas las personas que quieran trabajar en estos meses visiten la Bolsa Nacional de Empleo y vean las ofertas disponibles. Esta es una época que se presenta como una buena oportunidad para trabajar", dijo Jobet.
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que los jóvenes mayores de 15 años y menores de 18 "no necesitan un poder notarial" para trabajar en estos meses, "sino que pueden concurrir el propio padre o madre, el abuelo o el cuidador legal, para dar la autorización en el mismo contrato de trabajo", pero también pueden presentar "un poder simple que autorice el trabajo del menor".