El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, calificó como un período difícil para la organización el mandato de Sebastián Piñera.
El dirigente realizó el balance del año 2013 y manifestó su satisfacción "porque pronto se termina esa administración" y criticó que "en estos cuatro años prácticamente no se avanzó en el tema del mejoramiento laboral".
Ante el arribo del nuevo Gobierno, De la Puente sostuvo que "los funcionarios públicos y el movimiento sindical van a estar alerta y movilizados frente a sus reivindicaciones".
A juicio del timonel, la ANEF "va a ser partícipe de las transformaciones que se han comprometido, y por las cuales nosotros también estamos luchando, de trabajo decente, estabilidad en el empleo, una nueva previsión, carrera funcionaria, derogación de las prohibiciones de nuestros derechos laborales. Vamos a continuar en esta lucha".
Trabajo decente y estable
La agrupación insistió, también, que el sistema de funcionamiento de la administración pública se ha ido modificando, favoreciendo las contrataciones a plazo fijo o a honorarios, por lo que una de las demandas fundamentales es restablecer el concepto de trabajo decente.
"Significa trabajo estable, los funcionarios públicos hoy no tenemos un trabajo estable, estamos sujetos, y por eso es que nos han despedido 11 mil personas estas personas que llegaron de un nuevo signo a la administración pública", apuntó De la Puente.
El dirigente gremial agregó que "queremos estabilidad laboral, queremos que las personas que estén dentro de la administración tengan un desarrollo, tengan motivaciones para hacer bien su trabajo, puedan ascender y eso significa carrera funcionaria"
"También queremos que las personas se alejen de la administración, que dieron toda una vida de servicio a la ciudadanía se puedan ir dignamente, con pensiones que les permitan subsistir la última etapa de su vida con dignidad y no como en este minuto, que se vayan a vivir a la pobreza, con un tercio de la remuneración en actividad", concluyó.
Otra de las aspiraciones de la ANEF es derogar todas las restricciones para que los empleados públicos puedan negociar colectivamente y la conformación de un sistema previsional que sea solidario.