Este viernes la Confederación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch) vota la propuesta del Gobierno para dar fin a la paralización nacional, la cual fue entregada a las bases tras un encuentro en La Moneda que se extendió por más de tres horas.
El presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, dijo que se empezará a votar durante la mañana de este viernes y que la respuesta se dará a conocer alrededor de las 18:00 horas. De ser positiva, habrá reunión de emergencia en el Palacio de Gobierno, donde se firmará un protocolo de acuerdo con el que finalizaría el paro.
"No hay preacuerdo, sino que éste es un documento de trabajo que hemos trabajado en forma conjunta y ese documento va a tener que ser visado por las bases del país", declaró Yáñez.
La directiva de la Asemuch, encabezada por su presidente Oscar Yáñez, tras la extensa reunión en La Moneda.
Añadió que "una vez refrendado por las bases, podemos ya evaluar si existe la viabilidad de construir definitivamente el protocolo de acuerdo. (Por mientras) el paro continúa".
Mientras que el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, detalló que, sobre la propuesta, "hemos hecho en cada uno de los puntos hacer acercamientos en las materias que habían sido planteadas por los dirigentes".
"Ellos van a plantear a sus bases una propuesta. Lo que se ha conversado en materia de Programa de Mejoramiento de es efectivamente disminuir el plazo de cuatro años de modulación a tres", indicó.
Reunión entre alcaldes y Gobierno
En tanto, los alcaldes siguen pidiendo solución a este conflicto y, tras permanecer este jueves alrededor de media hora en la oficina de partes exigiendo ser recibidos por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunirán con el secretario de Estado a las 11:00 horas este viernes.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, señaló que "le hemos hecho una propuesta nuestra, que ya es cuarta vez que se la hacemos al Gobierno, y esperamos que esa sea la solución. Dice relación con destrabar el conflicto".