La Presidenta Michelle Bachelet reveló esta tarde que el Gobierno planea enviar una nueva y "última propuesta de reajuste al Congreso" para solucionar el conflicto que mantiene en paro al sector público.
"Hoy temprano me he reunido con los ministros del comité político y el subsecretario del Interior y les he dado instrucciones claras para la presentación de la última propuesta de reajuste al Congreso, pero presentaremos el proyecto de ley correspondiente sólo si contamos con los votos necesarios para aprobarlo", señaló Bachelet, ratificando lo que ayer adelantaron los titulares de Hacienda y Segpres.
"Ésta es una responsabilidad de todos y el Gobierno ha hecho su parte, así que quiero llamar a los parlamentarios a actuar con responsabilidad y apoyar esta propuesta que someteremos a su consideración", agregó Bachelet.
"Los chilenos y sus familias necesitan con urgencia que los servicios públicos funcionen normalmente. El paro de los funcionarios públicos está afectando la vida de las personas y al país. Queremos que los funcionarios públicos tengan su reajuste y hemos hecho propuestas responsables y serias a todas las partes involucradas, de acuerdo a las actuales posibilidades económicas de nuestro país", señaló la Mandataria al término de su discurso en una actividad de seguridad ciudadana -el lanzamiento de la plataforma "Modelo de Análisis de Gestión Policial Comunal"- en la comuna de Providencia.
Se mantiene el 3,2 por ciento
Tras regresar esta mañana desde Marruecos, donde participó en la cumbre COP22 de Naciones Unidas, Bachelet se dirigió directamente al Palacio de La Moneda y se reunió antes de las 08:00 de la mañana con los ministros del Interior, Segpres, Segegob y Hacienda, además del subsecretario Mahmud Aleuy, quien el fin de semana encabezó las conversaciones con la mesa del sector público, que en dicho diálogo bajó su demanda de reajuste de 7,5 a 4,0 por ciento.
La cita del comité político terminó cerca de las 11:30 horas y, tras ella, el ministro vocero, Marcelo Díaz, señaló que "no hay novedad" en torno a los criterios que ha planteado el Ejecutivo durante las últimas semanas. Es decir, la Presidenta Bachelet ordenó continuar con las conversaciones, pero resolvió mantener la oferta de 3,2 por ciento que ha defendido el Ejecutivo y que, desde la Nueva Mayoría, ven "escrita en piedra".
La Presidenta se reunió a primera hora de la mañana con los ministros Eyzaguirre, Fernández, Valdés y Díaz, además del subsecretario Aleuy. (Foto: Agencia UNO)
"Hemos hablado de distintas fórmulas, de distintas variantes dentro del marco de posibilidades que tenemos. Eso no ha cambiado, a nosotros nos gustaría poder tener un acuerdo que permita que haya un reajuste del sector público, pero eso tiene que hacerse dentro de un contexto (económico) que es claro y categórico", señaló Díaz.
"Nosotros hemos dicho que hay un marco dentro del que podemos hacer distintas propuestas, eso es lo que hemos venido conversando y dialogando con distintas alternativas, distintas fórmulas. Yo sé que esto puede ser muy árido, muy complejo, precisamente porque se trata de distintas variables, pero dentro de un marco general que ha sido el señalado", recalcó Díaz.
DC: "No es una buena decisión"
Luego de la reunión los cuatro ministros se dirigieron al Congreso. En la sede del Poder Legislativo ha trascendido que la novedad que incluiría la nueva propuesta de La Moneda estaría en los bonos: el monto que se ofrecerá a los trabajadores públicos que ganan hasta 550 mil pesos líquidos pasaría de 104 mil a 114 mil pesos.
La estrategia de La Moneda, no obstante, sigue generando dudas en torno a la posibilidad de un nuevo fracaso político, si es que la iniciativa se rechaza.
"A mí me parece que no es una buena decisión, me parece que va a ser difícil juntar todos los votos de la Nueva Mayoría o los suficientes para poder aprobarlo, al menos por nosotros mismos. Yo espero que el Gobierno haya sacado bien la cuenta y que no se arriesgue a otro fracaso", dijo el jefe de bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín.
En tanto, el jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, reveló a Cooperativa que "el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés en la mañana me llamó y me dijo 'hoy ingresaría un proyecto de ley, vamos a ver los detalles, vamos a conversar durante la jornada' y estamos esperando que se produzca esa conversación en las próximas horas".
"Aparentemente contendría más o menos lo que el veto rechazado tenía, salvo un adicional de 10 mil pesos en el tramo hasta 550 mil", añadió el parlamentario del PS.
Confusam: Si se aprueba volveríamos a trabajar
En tanto, los empleados fiscales continúan con sus protestas en el marco del paro de protesta contra el mentado 3,2 por ciento.
Hoy llegaron de nuevo al Congreso los dirigentes, quienes tienen previsto reunirse con los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría.
"Si se envía un proyecto de ley y el proyecto es aprobado con votos de la oposición nosotros tendremos que asumir responsablemente que hemos sido derrotados, entre comillas derrotados, porque saldremos triunfantes, victoriosos, y el derrotado será el Gobierno, porque fue incapaz con su propia coalición de aprobar una norma en contra de los trabajadores", comentó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.
El líder de los funcionarios de la salud municipalizada confirmó que, en caso de aprobarse la nueva ley, los funcionarios públicos "volveríamos a trabajar".
"Obviamente si un proyecto de ley ya está aprobado con esas cifras, no tenemos más que hacer", señaló.