Sergio Pérez, líder de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas (CNTC), indicó este domingo que "exigimos un diálogo directo con la Presidenta" para retomar la mesa de negociación con el Gobierno.
Anteriormente el gremio se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, sin embargo, la mesa de trabajo se quebró luego de que la Presidenta Bachelet se reuniera con otro gremio de transportistas.
"Mientras la señora Presidenta no converse con los verdaderos representantes de los camioneros de Chile, que están en nuestra confederación, la CNTC Chile, lamentablemente estimamos que todo lo que podamos avanzar con el ministro Burgos no tiene sentido", aseguró Pérez.
"Me dicen 'presidente, a la hora que usted me diga empezamos a marchar desde Arica a Santiago' y la gente del sur me ha dicho lo mismo. Y vamos a tener que llegar a Santiago", advirtió el líder de los transportistas a Cooperativa.
Además, sostuvo que "lamentablemente nosotros no podemos retomar las conversaciones con el ministro Burgos mientras la Presidenta no nos reciba, nos escuche y se comprometa a que va a avalar la mesa de trabajo que tenemos con el ministro del Interior".
"Gremio está en estado de alerta"
Mientras que el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, aseveró que el gremio está en estado de alerta y que los dirigentes locales están conversando con sus asociados para tomar una decisión.
"En este momento le pedimos a todos los presidentes desde Arica a Punta Arenas que se reúnan con sus asociaciones gremiales para que les informen de la situación que hoy tenemos con el Gobierno, que no es de las mejores, y en este momento el gremio está en estado de alerta desde el momento que nos quitaron el piso de la mesa que llevábamos nosotros con el ministro del Interior", aseveró.
Villagrán aseveró que darán dos semanas para que los dirigentes se reúnan con sus asociados, para luego reunirse el directorio nacional en Temuco "para poder tomar las medidas que son pertinentes".
Opiniones divididas entre parlamentarios
Fuad Chahín (DC), diputado por la Región de La Araucanía, señaló que "siempre es un riesgo cuando la Presidenta de la República se reúne con algún dirigente que el resto pida tener un trato similar".
"Lo importante acá es avanzar con temas de fondo, creo que más que colocar exigencias, lo que pueden hacer -al paralizar el diálogo- es aprovechar la instancia para avanzar", dijo.
En tanto, el senador Alberto Espina (RN) afirmó al respecto que "creo que si hay un grupo de chilenos afectado por una situación gravísima, que se trata de pequeños y medianos camioneros, pequeños empresarios que lo pierden todo y que quieren dialogar con la Presidenta, me parece que lo mínimo, razonable y justo es que la Presidenta los pueda recibir".
"Encuentro toda la razón que las personas afectadas por situaciones de este caso tan dramáticas como son las víctimas de la violencia puedan hablar con la Presidenta y la Presidenta dar una señal clara y precisa de querer avanzar en la paz social en La Araucanía", indicó.